Estados Unidos y Paraguay firman acuerdo para que solicitantes de asilo en Estados Unidos tramiten sus solicitudes de protección en Paraguay
Paraguay y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Tercer País Seguro el cual permitirá que solicitantes de asilo, actualmente en territorio estadounidense, realicen el trámite de sus pedidos de protección en el país sudamericano. El Departamento de Estado informó que el pacto "ofrece a los solicitantes de asilo que se encuentran actualmente en Estados Unidos la oportunidad de tramitar sus solicitudes de protección en Paraguay".
La firma se realizó en Washington y estuvo encabezada por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano. Rubio sostuvo que el acuerdo permitirá a ambas naciones "compartir la carga que supone la gestión de la inmigración ilegal" y "poner fin al abuso del sistema de asilo" en Estados Unidos. Asimismo, afirmó: "la participación continua con socios como Paraguay es vital para disuadir la inmigración ilegal y proteger nuestras fronteras".
Rubio calificó el día de la firma como un "gran día para reafirmar lazos" en la cooperación contra la inmigración irregular. El funcionario agradeció al presidente Santiago Peña y al canciller Ramírez Lezcano por su colaboración. A través de su cuenta en la red social X, señaló: "@POTUS ya no permitirá que se abuse del sistema de asilo estadounidense. La firma hoy de un Acuerdo de Tercer País Seguro con Paraguay permite a los solicitantes de asilo en Estados Unidos presentar sus solicitudes de protección en Paraguay".
El canciller Ramírez Lezcano agradeció el recibimiento y resaltó que el convenio trasciende la política migratoria, incluyendo aspectos de seguridad, comercio e inversiones. "Compartimos valores como la democracia, la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho", afirmó.
También estuvo presente el subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Troy Edgar, quien consideró que el acuerdo es "un gran paso" en los planes de la administración de Donald Trump para que terceros países participen en la contención de la inmigración irregular. En su intervención, señaló: "Consideramos a Paraguay como un socio en materia de aplicación de la ley y seguridad fronteriza. Ustedes han sido un gran socio, y este es un gran paso".
El funcionario indicó que, a su juicio, el sistema de asilo estadounidense había sido objeto de "abuso" durante la administración anterior y un acuerdo como este "alivia la carga dentro de la seguridad nacional y la capacidad de Estados Unidos para procesar y proporcionar el proceso de asilo a las personas que realmente lo merecen".
Durante su primer mandato, en 2019, Trump firmó pactos migratorios similares con Guatemala, El Salvador y Honduras. Estos Acuerdos de Cooperación de Asilo fueron suspendidos por la administración de Joe Biden.