Las intervenciones hídricas del Gobierno en La Guajira redujeron de 91 a 47 las muertes infantiles vinculadas a falta de agua potable
Las obras de mejoramiento en los sistemas de agua potable en La Guajira permitieron reducir de 91 a 47 la tasa de mortalidad infantil asociada con la falta de acceso a agua segura, informó el gobierno colombiano. Esta disminución se vincula con una inversión estatal de 529.036 millones de pesos destinada al ordenamiento territorial en torno al agua, el saneamiento básico y soluciones habitacionales.
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Edward Libreros Mamby, señaló que "antes de este Gobierno en La Guajira morían aproximadamente 91 niños y niñas por problemas asociados a la falta de acceso a agua potable. Hoy esa tasa de mortalidad disminuyó de 91 a 47, pero seguimos trabajando fuertemente para seguir disminuyendo y llegar a cero".
Las comunidades de Meridaily y Pesua, ubicadas en el distrito de Riohacha, fueron beneficiadas con la entrega de nuevos sistemas de abastecimiento hídrico. En Meridaily se identificaron deficiencias en la infraestructura previa que limitaban el acceso a agua potable. Ante ello, el Ministerio de Vivienda implementó una intervención integral que incluyó mejoras en el sistema y expansión de la capacidad de tratamiento. Este proyecto, con una inversión de 500 millones de pesos, favorece directamente a 914 habitantes.
En paralelo, Pesua recibió una obra que reemplazó el pozo artesanal por un sistema mejorado de suministro de agua. Esta intervención, que beneficia a 256 personas, tuvo una inversión superior a los 227 millones de pesos. El alcalde de Riohacha, Genaro David Redondo Choles, afirmó que "esto es avanzar para que las comunidades tengan agua potable".
Con estas dos entregas, se suma 232 sistemas de acceso a agua en comunidades wayuu, según datos del Ministerio de Vivienda.
Adicionalmente, se conformaron comités comunitarios para administrar y operar los nuevos sistemas. Estas instancias reciben capacitaciones teórico-prácticas con el fin de garantizar el mantenimiento adecuado de la infraestructura y promover el uso sostenible del recurso hídrico.
Dentro del plan integral de inversión en La Guajira, se ejecutan proyectos de rehabilitación de infraestructura por 117.153 millones de pesos, respaldados por 110.624 millones provenientes de la Nación. Asimismo, se desarrollan 15 pilas públicas por un valor total de 128.019 millones, con apoyo estatal de 118.002 millones de pesos, lo cual beneficiará a 93.004 personas.
Otros tres proyectos convencionales en curso alcanzan un valor de 33.851 millones de pesos y se espera que impacten a más de 150 mil personas. Además, cuatro proyectos financiados mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, por 134.479 millones de pesos, están destinados a favorecer a 269.757 habitantes.
La inversión total del Ministerio para este componente asciende a 393.272 millones de pesos, como parte del objetivo de cerrar brechas estructurales de acceso a servicios básicos en el departamento.