Las ventas por el Día del Niño en Argentina cayeron 0,3% según CAME, pese a promociones y cuotas. El consumo se mantuvo estancado y dispar por rubros
Las ventas minoristas de las pymes por el Día del Niño en 2025 registraron una caída de 0,3% frente a 2024, medidas a precios constantes, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de las promociones aplicadas por más del 87% de los comercios, el consumo no logró repuntar significativamente.
Así, el ticket promedio se ubicó en $33.736, frente a los $31.987 de 2024, lo cual, descontando la inflación, representa una caída real del 21,1%. Según el informe de la confederación, predominaron regalos de menor valor y compras más económicas, incluso en un contexto de facilidades de pago.
"Vale recordar que en el Día del Niño 2024 las ventas habían caído 14,4%", detalla la investigación de la Confederación. Esta edición 2025 se percibió más como una oportunidad para liquidar stock de temporadas anteriores que como un verdadero impulsor del consumo. La mitad de los comercios consideró que las ventas fueron iguales al año anterior y solo el 22% reportó mejoras.
Según el análisis sectorial, se observan resultados dispares en el mercado. Cuatro de los cinco rubros observados tuvieron variaciones interanuales positivas, salvo el de librerías, que cayó 14,5%. Calzado y marroquinería lideró con un alza de 5,3%, seguido por indumentaria (+3%) y jugueterías (+1%).
El comportamiento de compra también se vio condicionado por factores externos como el feriado previo, el clima y la cercanía de otras promociones. En rubros como juguetes y libros se observó mayor movimiento, mientras que electrónica e indumentaria mostraron cautela. La mayoría de las operaciones se realizó con tarjeta de crédito en planes de hasta seis cuotas sin interés.
En términos de ticket promedio por rubro, calzado y marroquinería alcanzó los $45.413, seguido por tecnología con $43.675. Las librerías, en cambio, tuvieron el promedio más bajo: $27.194. El informe se basó en un una observación realizada entre el 15 y 16 de agosto de 2025 en 180 comercios de Argentina.