Sheinbaum atribuye reducción de la pobreza en México a programas sociales

La presidenta inauguró la nueva Unidad de Medicina Familiar 93 del IMSS en Ecatepec, reconstruida tras el sismo de 2017

Sheinbaum inauguró la UMF 93 del IMSS en Ecatepec y afirmó que la reducción de la pobreza en México se debe a programas sociales y al alza del salario mínimo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este domingo 17 de agosto que la disminución en el índice de pobreza registrada en el país se debe principalmente a los programas sociales implementados por el gobierno federal, así como al incremento del salario mínimo y a la inversión pública y privada.

Durante la reinauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 93 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Cerro Gordo, Ecatepec, la mandataria destacó que, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Inegi, 13.4 millones de mexicanos salieron de la pobreza en los últimos años. "Durante 40 años no se había disminuido la pobreza en nuestro país, al contrario, se incrementó y ahora este resultado muestra que es la población en situación de pobreza es menor y 40 años las personas viven con más bienestar", declaró.

Sheinbaum señaló que la desigualdad entre los más ricos y los más pobres también se redujo. "En 2006 a 2012 la diferencia entre los más ricos y los más pobres era de 38 veces y ahora se redujo a 14 veces", aseguró. Añadió que este año se destinarán 850 mil millones de pesos a programas sociales, cifra que calificó como decisiva para mejorar las condiciones de vida de millones de familias.

En su mensaje, la presidenta destacó que en 2025 el salario mínimo aumentó un 12.5 % y reiteró que continuará subiendo hasta que alcance el equivalente a 2.5 canastas básicas. Asimismo, insistió en que la inversión pública en proyectos estratégicos y el récord en generación de empleo con participación privada también son factores que han contribuido a la reducción de la pobreza.

La inauguración de la UMF 93 del IMSS contó con la presencia del secretario de Salud, David Kershenobich; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; y el director del IMSS, Zoé Robledo. La obra, con una inversión de 435 millones de pesos, fue reconstruida en su totalidad tras los daños ocasionados por el sismo de 2017 y está diseñada para atender 345 mil consultas anuales en beneficio de 352 mil derechohabientes.

Sheinbaum concluyó su intervención destacando el papel del IMSS como institución pública: "El Estado mexicano debe de proveer de la mejor manera el acceso a la salud, y en eso es un ejemplo el IMSS; estamos empeñados en recuperar este acceso a los derechos del pueblo".