Uber regresa a Colombia con nuevos modelos de servicio para los usuarios

Después de anunciar el retiro de la plataforma en el país, Uber regresa con el servicio de "arrendamiento"

La plataforma estadounidense anuncia el regreso de su plataforma a las calles de colombianas, con ello, se presentan nuevos modelos de arriendo de vehículos

Después de efectuar el retiro de la plataforma en Colombia el primero de febrero, Uber regresa al país con un nuevo modelo de servicio para los usuarios y conductores. El anuncio tomó por sorpresa no sólo a usuarios y gobierno, también a los conductores con los nuevos términos y condiciones que deberán conocer y revisar a detalle conforme los nuevos modelos se estén implementando en las diferentes ciudades.

El regreso de la empresa estadounidense en la prestación del servicio de transporte público ha generado posiciones polarizadas. Por un lado, Hugo Ospina, representante del gremio de taxistas expresó: "Uber es igual a todas las guerrillas, viola la ley. Uno lo hace con arma y el otro lo hace por medio de una aplicación", declaración que refuerza el discurso en contra de la presunta ilegalidad de Uber y la falta de regulación en el país para este tipo de plataformas. Los usuarios, por otra parte, ya volvieron a descargar la plataforma, alegando que el servicio de taxistas es ineficiente y de mala calidad.

Los cinco nuevos modelos de Uber propuestos son los siguientes:

Aunque la empresa de movilidad insiste en cumplir las normas legales, fueron las lagunas legales colombianas las cuales permitieron regresar la app sin un permiso o licencia expedida por el Ministerio de Transporte. Los nuevos modelos y contratos también atribuyen a los conductores nuevas pólizas de seguro y responsabilidades que no serán asumidas por la empresa; estas decisiones han abierto el debate entre conductores entre seguir operando con la plataforma o no, además de tener que aceptar un contrato "por arrendamiento" para hacer uso de los vehículos.

Por lo pronto, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, no se ha manifestado sobre el tema y el gremio de taxistas espera una respuesta frente a un servicio que, según ellos, no brinda seguros ni prestaciones tanto a usuarios como a conductores; lo que pareciera una regresión a la desventaja de las licencias con pagos obligados del servicio autorizado para estar en movilidad. Con ello, el debate de Uber regresa a Colombia y aún se espera la toma d