De cara al mapa político de 2025, la anexión de Ucrania a la OTAN permanece fuera del alcance del presidente Zelenski, pese a su alianza con Europa
La guerra en Ucrania puede haber tenido muchos antecedentes, pero uno de los principales detonadores que dio inicio al conflicto en febrero de 2022 fue la intención de Ucrania de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una línea que Rusia no permitió ni permitirá que se cruce. A pesar de que Ucrania sigue conservando un gran apoyo entre varios países europeos para ingresar a la organización, muchos miembros ven con escepticismo la admisión del país, principalmente Estados Unidos.
De acuerdo Donald Trump, Ucrania no puede ser parte de la OTAN debido al contexto de guerra con Rusia, y agregó que esta exclusión es conveniente a los intereses comerciales y geopolíticos de la Unión Europea. Uno de los partidarios de este último enunciado es el primer ministro de Eslovenia, Robert Fico, quien aseguró que Estados Unidos le mostró el camino de la paz a Europa al oponerse al ingreso de Ucrania a la OTAN.
En efecto, la Casa Blanca informó que Estados Unidos respaldará la paz en Ucrania sin necesidad de modificar la OTAN. Ello debido a que, en caso de entrar a la organización, la guerra entre Rusia y Ucrania se transformaría en una guerra del Kremlin con Estados Unidos y otras naciones en Europa.
Según el instituto CATO, la OTAN fue fundada con el propósito de cuidar la seguridad nacional estadounidense con la vigilancia y el control de territorios críticos a la antigua Unión Soviética. Por ello, la administración Trump aclaró que no tiene la disposición de enviar tropas a Ucrania en medio del conflicto armado, y prefiere un enfoque comercial y armamentista. Es por eso que, para el presidente Trump, una reunión bilateral entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski sería clave para frenar la guerra de 3 años entre los territorios.
Mientras tanto, autoridades de la OTAN felicitaron al mandatario por su intervención en la cumbre con su homologo de Ucrania el 18 de agosto. Si bien la organización no remitió a la petición por ingresar al tratado, felicitaron al mandatario Zelenski por su liderazgo y manejo de la ofensiva rusa. Asimismo, en el contexto de la guerra de aranceles del segundo mandato de Trump, la OTAN reforzó su compromiso con la seguridad del territorio ucraniano sin su anexión por los riesgos de seguridad.
Zelenski incrementó sus peticiones por ingresar a la OTAN en 2022, año en que reiteró que la cooperación con Estados Unidos y Europa debería ser respetada desde su anexión. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia mantiene una campaña de advertencias sobre el impacto diplomático ante el despliegue de tropas de la organización en territorio ruso.
Con motivo de prevenir una escalada de conflictos armados y asegurar el aprovechamiento de los nuevos tratados comerciales, Estados Unidos y Europa coinciden en no aceptar a Ucrania en la OTAN. Por ello, la actividad militar de la OTAN en Ucrania se encuentra oficialmente restringida a la capacitación de militares y asesoría de guerra. Mientras que, desde la política exterior estadounidense, Ucrania recibe apoyo de armamento y gasto militar.