Operativos judiciales derivaron en la detención del titular de HLB Pharma y directivos por el caso de fentanilo contaminado vinculado a 96 muertes
La Justicia detuvo a Ariel Fernando García Furfaro, dueño de HLB Pharma, laboratorio investigado por la distribución de fentanilo contaminado asociado a 96 muertes en el país. El procedimiento, realizado el miércoles por la noche, fue encabezado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Gendarmería, y dispuso el traslado del empresario al penal de Ezeiza.
Diez allanamientos concretaron los operativos, con órdenes de detención contra el titular de la firma y de Laboratorios Ramallo, empresas señaladas en la investigación. Además de García Furfaro, fueron arrestados sus hermanos Diego y Damián, responsables de la administración de las compañías, así como su madre Nilda Furfaro, vicepresidenta y accionista de HLB Pharma.
En el mismo marco, se detuvo al director general Javier Tchukran y a los directores técnicos Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano. También fueron arrestados el presidente de Laboratorios Ramallo, Horacio Tallarico, y el director suplente Rodolfo Labrusciano.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió en su cuenta oficial de X imágenes del procedimiento y señaló: "Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas. Los culpables de las muertes por fentanilo contaminado ya no caminan libres. El cabecilla de la banda, a punto de ser detenido. La GNA y la PSA hicieron un operativo impecable, a pedido de la Justicia. Se acabó la impunidad: ahora deberán responder ante la Justicia, frente a las familias y a toda la sociedad".
El juez federal Ernesto Kreplak avaló el pedido de la fiscal María Laura Roteta y del titular de PROCUNAR, Diego Iglesias, para avanzar con las detenciones y las citaciones a indagatoria. La fiscal indicó en su dictamen: "Nos encontramos frente a un caso de criminalidad compleja que involucra a un número elevado de víctimas y un conglomerado empresarial organizado".
Los fiscales investigan irregularidades en los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo, contaminados con bacterias Klebsiella y Ralstonia, además de un presunto desvío del producto hacia el mercado ilegal. Según el Cuerpo Médico Forense, en doce historias clínicas revisadas el fármaco contaminado de HLB Pharma "constituyó un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatal".
Además, los peritos confirmaron que los pacientes presentaron infecciones con microorganismos idénticos a los encontrados en las ampollas de fentanilo. El informe estableció distintos tipos de nexos causales, aunque no identificó casos de nexo directo. En cambio, determinó doce episodios de nexo concausal, en los que la aplicación del fármaco contaminado agravó cuadros clínicos previos y derivó en fallecimientos.
El análisis forense también describió que la bacteria Ralstonia, habitualmente no vinculada a infecciones hospitalarias, pudo incorporarse durante la elaboración del medicamento, mientras que Klebsiella fue reconocida por su alta virulencia. Ambos agentes fueron identificados en los lotes cuestionados.