Tras los disturbios en el Independiente vs Universidad de Chile, Boric pidió garantizar la seguridad de los hinchas chilenos y cuestionó a la organización
El partido de vuelta por la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile terminó en un violento enfrentamiento en el Estadio Libertadores de América, que dejó decenas de detenidos y heridos. La magnitud de los incidentes provocó la reacción del presidente chileno, Gabriel Boric, quien afirmó: "Lo sucedido entre las hinchadas está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización".
En su cuenta de X, Boric subrayó que "nada justifica un linchamiento. Nada", aludiendo a las imágenes viralizadas en las que se observaron agresiones, robos y golpes contra hinchas chilenos. Además, informó que instruyó al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, a visitar comisarías y hospitales "para garantizar la seguridad de los compatriotas".
La presidencia chilena detalló que la prioridad es conocer el estado de los agredidos, asegurar atención médica y velar por el respeto a las garantías de los detenidos. "Nuestra prioridad como gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que fueron agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías", señaló Boric.
Este jueves 21 de agosto, el mandatario anunció que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajará a Buenos Aires junto con el embajador para acompañar a los heridos y supervisar la situación de los 97 detenidos. "Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires", publicó.
El embajador chileno en Argentina, Viera Gallo calificó los hechos como "un enorme fracaso" y advirtió sobre el riesgo de despertar "instintos nacionalistas". Confirmó que dos hinchas chilenos permanecen internados en el Hospital Fiorito con traumatismos craneoencefálicos graves, mientras otros lesionados fueron trasladados a distintos centros de salud. "Espero que la Justicia haga rápido su trabajo para liberar a los 97 detenidos", agregó.
Desde el club Universidad de Chile se difundió un comunicado en el que expresaron: "Lo ocurrido no debe suceder en ningún estadio ni lugar. Una cancha no puede ser escenario de imágenes como las que fuimos testigos". Por su parte, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) calificó lo ocurrido como "barbarie" y pidió a la Conmebol una investigación rápida y sanciones severas.
La Conmebol resolvió la cancelación definitiva del encuentro, que había quedado 1-1 al momento de la suspensión. Directivos de Independiente viajarán a la sede del organismo en Paraguay para analizar lo ocurrido y enfrentar posibles sanciones disciplinarias.