El Gobierno ordenó una auditoría en la ANDIS tras los audios sobre coimas y dejó en manos de la Justicia los avances de la investigación
Frente al escándalo por audios que exponen presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el Gobierno delineó un plan de acción para controlar la situación. La estrategia combina una auditoría integral sobre los contratos del organismo, la intervención de su estructura administrativa y la remisión del caso al ámbito judicial para esclarecer responsabilidades.
Tras la publicación de las grabaciones atribuidas a Diego Spagnuolo, ex titular de la ANDIS, el Ejecutivo instruyó al interventor Alejandro Vilches para avanzar en la revisión de papeles, archivos y bases de datos del organismo. Paralelamente, dispuso la salida de Spagnuolo y del director de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel María Garbellini, quienes fueron mencionados en las conversaciones difundidas.
Las grabaciones, registradas de manera clandestina y difundidas tras ser editadas, tendrían al menos un año de antigüedad. Allí, Spagnuolo hace referencia a supuestos pagos ilegales vinculados con proveedores de medicamentos. El caso derivó en una denuncia judicial presentada por el abogado Gregorio Dalbón y en el inicio de allanamientos ordenados por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi.
Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, fue el primer funcionario en marcar la postura oficial en una entrevista radial en Radio Mitre. "Veremos qué ocurre con la auditoría. No se va a ocultar nada y, si aparece algo turbio o una prueba de una coima, lo vamos a hacer mierda", aseguró. El funcionario también señaló que los audios podrían haber sido parte de un armado, aunque aclaró que su existencia no está en discusión. "No es difícil pensar que es algo armado", expresó.
En el plan trazado por el Gobierno, las medidas oficiales también alcanzaron a la relación con empresas proveedoras. En la investigación se mencionó a la droguería Suizo Argentina, vinculada a la familia Kovalivker. En un operativo reciente, los investigadores secuestraron 266 mil dólares en poder de Emmanuel Kovalivker. La Justicia busca establecer el origen de esos fondos, encontrados en un vehículo junto con su pasaporte. En la vivienda de su hermano Jonathan, los agentes hallaron tres cajas fuertes, una de ellas vacía y abierta, con bandas elásticas diseminadas, lo que alimentó sospechas de un posible intento de fuga.
Mientras tanto, el presidente Javier Milei se mantuvo en silencio sobre el tema. Durante su exposición en la Bolsa de Rosario, se centró en cuestiones económicas y evitó cualquier mención al caso. Su entorno más cercano también optó por el hermetismo, mientras se espera el resultado de las diligencias judiciales.