Cifras bursátiles reportaron un incremento en las acciones de empresas de semiconductores en China frente a las políticas de Trump en Estados Unidos
Tras el acuerdo entre Intel y Estados Unidos, el presidente Donald Trump aseguró que no desembolsó recursos para obtener el 10% de la participación de mercado de la compañía tecnológica. Pese al discurso oficial de ganancias sin compromisos para la economía estadounidense, las medidas proteccionistas sobre el mercado de semiconductores presentan un posible rebote comercial.
La universidad costarricense Ulead informó el pasado 26 de junio que la industria de semiconductores obtuvo el cuarto valor más grande de capitalización en términos bursátiles. Comparado con la escasez durante la crisis sanitaria, la volatilidad del sector ser aprovechada por contramedidas a la política de aranceles de Trump, señaló el investigador Sandro Zolezzi.
De acuerdo con la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), el mercado global de semiconductores creció 19.8% en mayo de 2025. En medio de afectaciones geopolíticas por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los aranceles estadounidenses, el sector mantiene crecimiento de más de 50 mil millones de dólares en promedio.
Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los aranceles estadounidenses hacia China ocupan un lugar clave para entender las expectativas del mercado de semiconductores. Si bien los disruptores de la inteligencia artificial y los centros de datos podrían aportar beneficios a las industrias chinas y estadounidenses, la balanza comercial por los aranceles podría afectar más a Estados Unidos.
En respuesta al trato de Trump con Intel, las acciones de la industria de semiconductores de China incrementaron entre 6 y 15 por ciento. Según cifras bursátiles consultadas por NotiPress, las empresas con ganancias en este ámbito son Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), Cambricon Technologies Corp, y Hygon Information Technology.
Al respecto, Investing señaló que la producción y dependencia doméstica son factores que beneficiaron a los semicondcutores en China ante la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos. Asimismo, el auge de la inteligencia artificial mantiene altas expectativas de inversión en la infraestructura de semiconductores chinos, principalmente por la participación de DeepSeek AI.
Por su parte, Economics Observatory señaló que China se enfrenta a la autosuficiencia doméstica e integración global en materia de semiconductores. En medio de este desafío, la capacidad de manufactura nacional y los aliados comerciales de China podrían ofrecer un camino de crecimiento con un efecto rebote para el comercio estadounidense. Entre las áreas afectadas por este rebote se encuentran un posible encarecimiento de la tecnología para el sector consumidor, así como una mayor cotización en la bolsa para las empresas rivales de Estados Unidos.