El Cartel de los Soles no existe, afirma Petro

Señaló que el narcotráfico lo maneja la Junta del Narcotráfico y no el Cartel de los Soles

El Cartel de los Soles fue rechazado como real por Gustavo Petro, mientras Washington y Caracas mantienen tensiones por acusaciones de narcotráfico

Gustavo Petro, el presidente de Colombia, negó la existencia del Cartel de los Soles y afirmó que esa denominación es utilizada como argumento político. En un mensaje publicado el 25 de agosto de 2025 en la red social X, aseguró: "El Cartel de los Soles no existe. Es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen".

Este señalamiento se produjo en un contexto de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Petro hizo alusión directa a la administración del presidente Donald Trump, que durante su primer mandato impulsó acusaciones de narcotráfico y terrorismo contra Nicolás Maduro. Esa referencia fue interpretada como un recordatorio y una crítica hacia las políticas antidrogas promovidas en ese periodo.

Washington sostiene que el Cartel de los Soles estaría dirigido por Nicolás Maduro y altos funcionarios militares de su gobierno. El Departamento de Estado asegura que esa red proporciona apoyo material a organizaciones catalogadas como terroristas y vinculadas al narcotráfico internacional.

Petro explicó que el narcotráfico no está bajo control de esa estructura, sino de otra red criminal. "El paso de cocaína colombiana por Venezuela lo controla la Junta del Narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente Medio", afirmó en su pronunciamiento. Según detalló, esta junta estaría integrada por el Clan del Golfo, reconocido como la principal banda criminal de Colombia, junto con dos disidencias de las FARC: el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.

Además, el mandatario colombiano también planteó la necesidad de cooperación internacional frente a este fenómeno. "Le propuse a Estados Unidos y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel (la Junta del Narcotráfico). Es coordinar y no someter. El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito", indicó.

Estados Unidos mantuvo firme su posición. El 7 de agosto de 2025, la fiscal general Pam Bondi anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Nicolás Maduro. Posteriormente, el 19 de agosto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que su país está preparado para "usar todo su poder" y frenar el "flujo de drogas hacia su país".

Desde Venezuela respondieron que las advertencias estadounidenses son "amenazas" las cuales ponen en riesgo la "paz y estabilidad" regional. En ese marco, tanto Nicolás Maduro como Gustavo Petro insistieron públicamente en que el Cartel de los Soles no existe, mientras Washington refuerza sus acusaciones.