Acciones argentinas retrocedieron 4% y bonos 3%, mientras el dólar subió a $1370 tras audios políticos que generaron tensión en los mercados
El dólar y las acciones argentinas mostraron una jornada de alta volatilidad, marcada por una fuerte caída en la Bolsa y un incremento en los distintos tipos de cambio. El retroceso coincidió con la difusión de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, en los que se mencionan presuntos sobornos. El tipo de cambio minorista avanzó $35 en el Banco Nación y cerró en $1370, mientras que la Bolsa porteña retrocedió 4% y los bonos soberanos se hundieron 3%.
Según el Banco Central, el dólar oficial minorista en Buenos Aires registró un aumento de 2,6% respecto del cierre previo y alcanzó un promedio de $1367,98. El tipo de cambio mayorista, referencia para el comercio exterior, se ubicó en $1356,85 tras un alza de $35,06, acumulando una suba de 4,9% desde la semana anterior.
Los dólares financieros también avanzaron ya que el MEP se ubicó en $1362,22 con una suba de 2,3%, mientras que el contado con liquidación cerró en $1361,89 tras un incremento del 1,9%. En el mercado paralelo, el dólar blue se ofreció a $1365, lo cual implicó un alza de $20 frente al viernes y lo dejó entre los valores más altos desde abril.
El analista financiero Daniel Osinaga afirmó en su cuenta de X: "El silencio del Gobierno claramente no le gusta al mercado; nadie sale a decir nada, solo que es una operación, pero no hay pruebas, no hay acusaciones, no hay despidos". Por su parte, Christian Buteler señaló: "Es una reacción a lo que sucedió todo este fin de semana con el presunto pedido de coimas que involucra a Karina Milei. Karina Milei es Javier Milei, dicho por él innumerables veces. Entonces, los mercados no toman bien que cada vez que se hable de posible corrupción esté su nombre rondando".
La Bolsa porteña retrocedió 4% y el índice accionario se ubicó en 2.021.852 unidades, lo que significó una pérdida del 5,8% en dólares al ajustar por contado con liquidación. En el panel líder, Transportadora de Gas del Norte cayó 10%, seguida por Metrogas (-8,8%), Sociedad Comercial del Plata (-8,6%), Banco Supervielle (-8,1%) y Banco Macro (-6,7%).
En Nueva York, la tendencia también impactó en los papeles argentinos que cotizan en esa plaza. Banco Supervielle se hundió 10%, Edenor retrocedió 8,7%, Grupo Financiero Galicia 8,2% y Transportadora de Gas del Sur 6,4%. Los bonos soberanos presentaron bajas a lo largo de la curva de vencimientos, con caídas de 4,44% en los Bonares y 3,62% en los Globales. El riesgo país aumentó 14 unidades y cerró en 767 puntos básicos.
Martín Polo, analista de Cohen Aliados Financieros, señaló a La Nación: "La volatilidad y la suba de tasas de interés, la caída de reservas internacionales, el estancamiento del nivel de actividad y el deterioro de la confianza del consumidor se sumaron a la mala performance del Gobierno en el Congreso, además de casos de corrupción que pueden dañar su imagen".