Realidad aumentada ayuda en tratamientos psicológicos: el caso de Nayeon

Gracias a la realidad aumentada, mujer se reúne con su hija fallecida

La realidad aumentada permitió a una madre reencontrarse con su hija quien falleció en el 2016 por una enfermedad incurable cuando tenía tan sólo 7 años

Entre las últimas tecnologías la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una de las que tiene gran cantidad de aplicaciones, entretenimiento, educación y salud son las principales. En psicología se ha utilizado para ayudar en tratamientos psicológicos como el caso controversial del reportaje llamado I Met You, donde los realizadores de un documental reunieron a una madre con su hija quien murió en 2016 por una enfermedad incurable cuando tenía tan solo 7 años de edad.

Utilizada como herramienta de tratamiento y diagnóstico en terapias de tercera generación con enfoque en las personas. Los usos son variados: desde el tratamiento de fobias, trastorno de estrés postraumático (PTSD), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad, entre otros. En este caso, los desarrolladores utilizaron AR para ayudar el proceso de duelo.

La mujer llamada Jang Ji-Sung de Corea del Sur decidió aparecer en el documental con el principal objetivo de inspirar a otros familiares que hayan tenido una pérdida de algún ser querido, así tendrían la oportunidad de sentirse respaldados e identificados con el documental. El grupo de radio y televisión coreano Munhwa Broadcasting Corporation (MBC) detalló que la producción tardó ocho meses en tener la versión digital de la niña. Los especialistas recabaron información de vídeos, fotos, analizaron su comportamiento, sus gestos, tono de voz, cuerpo y rostro.

Para el acercamiento de la madre y su hija de nombre Nayeon, la señora Ji-Sung fue llevada a unos estudios de AR cubierto totalmente de chroma key (pantallas verdes), donde los artistas digitales reconstruyeron un parque donde solían ir y lo llenaron de recuerdos de la pequeña y su mamá. El motor gráfico fue auspiciado por Motion Capture y utilizaron un modelo de un niño con la complexión similar a la niña.

Una gran controversia se generó en los usuarios de redes sociales que vieron el vídeo en YouTube sobre si realmente la madre sintió emociones positivas o sucedió lo contrario y su reacción fue negativa al comunicarse con una recreación digital de su hija Nayeon. Discusiones acerca de las implicaciones morales y psicológicas fueron dichas, pero el equipo asegura es demasiado pronto para tener los resultados de este experimento y se desconoce aún si puede incluso afectar el proceso de duelo de la señora Ji-Sung; por su parte Ji-Sung asegura fue una ayuda en su proceso.

El uso de la realidad aumentada y los motores gráficos en resoluciones 4K son comunes en los videojuegos o en la industria cinematográfica, también son útiles en varios campos sociales, científicos e incluso las fábricas. El mercado de la tecnología AR se expande con mayor facilidad: su uso experimental en la medicina tiene la finalidad de rehabilitar a las personas con padecimientos crónicos o detectar una enfermedad degenerativa.

Tecnología AR simula de manera computarizada espacios diversos donde se puede interactuar y explorar el entorno. La experiencia AR es inmersiva, transporta a los usuarios a otros lugares imposibles de acceder, como el espacio exterior; adentrarse al cuerpo humano; estar en lo más profundo del océano; se puede aprender de constelaciones, diseñar edificios e incluso viajar en e