Francos vinculó el caso Spagnuolo a una "artillería política" y sostuvo que el Gobierno se atiene a lo que la Justicia investigue sobre las presuntas coimas
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, vinculó públicamente las acusaciones contra el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, con una supuesta maniobra de "artillería política". En declaraciones realizadas durante un encuentro empresarial en Buenos Aires, el funcionario afirmó que el Gobierno nacional se atiene a la investigación judicial en curso y criticó la falta de avances en la depuración del sistema de pensiones.
Su pronunciamiento se dio en el Encuentro Red Acero, celebrado en el Hotel Hilton, donde aseguró: "Nosotros nos vamos a atener a lo que la justicia investigue, no queremos emitir ninguna opinión". No obstante, cuestionó el desempeño de Spagnuolo, al sostener que "ahora apareció este incidente que creemos que es un manejo político. No sabemos exactamente qué es lo que pasa con este señor tan famoso estos días".
El exfuncionario había sido designado para revisar las pensiones por discapacidad, según explicó Francos, quien señaló que la tarea no se cumplió en los plazos esperados. "Lo vienen demorando, que las cartas documento, que esto, que lo otro, y todavía no se llegó a dar de baja, solamente unas poquitas, pero la realidad es que nosotros pensamos que la mitad de ellas no deberían estar hoy existiendo", declaró. Añadió que, si bien el Ejecutivo actual no ha sido "totalmente eficiente en corregir" esas irregularidades, "ahora sabemos dónde está el problema".
Además, el jefe de Gabinete se refirió a las debilidades estructurales del sistema de asistencia estatal. "Todo el sistema de beneficios sociales de la Argentina, como el de jubilados o el de discapacitados, es poroso, por llamarlo de alguna manera suave. Por ahí se han escapado cientos de millones de dólares", sostuvo ante empresarios del sector de artículos para el hogar.
Enmarcó el caso en un contexto político más amplio, al asegurar que forma parte de intentos para desprestigiar al oficialismo en el contexto preelectoral. "Todo esto forma parte de una artillería política ya muy conocida en la Argentina y que la gente no compra. Cuando uno analiza un poco lo que se dice en las redes sociales, ves que la gente sabe que esto forma parte de la pirotecnia política histórica", indicó.
Las declaraciones del jefe de Gabinete se sumaron a las de otros dos funcionarios que abordaron el tema públicamente: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Eduardo "Lule" Menem. Ambos respaldaron la línea oficial de limitar sus comentarios al curso judicial de la causa, sin emitir opiniones sobre la presunta responsabilidad de Spagnuolo.
Durante el encuentro, Francos también mencionó el impacto que, a su criterio, tienen las medidas legislativas impulsadas por otros bloques sobre la política fiscal del Gobierno. "Claro, entonces, nos enfrentan a esa posición con un montón de leyes para pegarnos en el superávit, en el equilibrio fiscal que tenemos, porque todas esas leyes generan gastos o para que digamos que no, como lo estamos haciendo, no vamos a aprobar gastos que nos impongan déficit", afirmó.
En el cierre de su discurso, Guillermo Francos interpretó que algunos sectores intentan posicionar al Gobierno como responsable de decisiones impopulares, entre ellas la falta de aumentos en jubilaciones y pensiones. "La oposición busca hacer ver al oficialismo como los crueles, por no aumentar las jubilaciones indignas o las pensiones de los discapacitados", declaró ante los asistentes.