Petro llamó “excusa ficticia” al Cartel de los Soles, en contraste con EE.UU., Argentina, Ecuador y Paraguay, que lo declararon organización terrorista
"El Cartel de los Soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen". Con esa declaración en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro abrió un contraste directo con la ofensiva diplomática la cual lidera Estados Unidos contra esa agrupación vinculada al narcotráfico.
La administración estadounidense, bajo órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump, desplegó fuerzas navales en el Caribe y declaró al Cartel de los Soles como organización terrorista. Además, estableció recompensas de 50 millones de dólares por Nicolás Maduro y 25 millones por Diosdado Cabello, señalados por el Departamento de Justicia como figuras clave en las operaciones delictivas.
Al mismo tiempo, gobiernos de la región se sumaron a esa línea estadounidense. En Ecuador, Daniel Noboa lo designó una organización terrorista tras un decreto presidencial. Paraguay lo hizo mediante resolución del mandatario Santiago Peña y Argentina lo incorporó a su Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). "La Argentina reafirma su compromiso con la paz, la estabilidad y la seguridad hemisférica", indicó la administración de Javier Milei.
Petro, en contraste, cuestionó la evidencia judicial presentada contra militares altos venezolanos opositores. Al referirse al caso del general Hugo Armando Carvajal, alias el Pollo, quien se declaró culpable en Nueva York por conspiración para importar cocaína y narcoterrorismo, el mandatario colombiano insistió: "La prueba reina no puede ser: generales venezolanos en la oposición, que tuvieron apoyo del gobierno colombiano para realizar un golpe de Estado en su país y contra su pueblo. Los generales de la oposición eran traquetos y no oficiales de Bolívar. Por ahí no es".
Así, el exministro del Interior colombiano Daniel Palacios replicó que "el Cartel de los Soles sí existe, según documentos de inteligencia de Estados Unidos, y opera desde 1999". Palacios advirtió además cómo la postura presidencial desconoce procesos judiciales los cuales acreditan la participación del grupo en envíos de cocaína hacia Norteamérica.
Finalmente, la confrontación de narrativas dejó un escenario en el que Washington busca consolidar una coalición internacional para bloquear las operaciones del Cartel de los Soles. Al mismo tiempo, el presidente colombiano sostiene públicamente que la organización no existe y forma parte de un discurso político.