Cámaras, límites y bicicletas: las medidas de alto impacto que marcarán la movilidad

México alista decálogo de alto impacto para transformar la seguridad vial nacional

Autoridades aplican cámaras, límites de velocidad y ciclovías para modificar la movilidad urbana y reducir riesgos viales en distintas ciudades

La Cruzada Nacional por la Seguridad Vial 2025-2030 aplicará acciones de alto impacto en todo el país para reducir las muertes ocasionadas por hechos de tránsito. El plan incluye un decálogo que será presentado en las próximas semanas, con lineamientos de cumplimiento obligatorio.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2025, realizada en Nezahualcóyotl, Estado de México, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, informó que se registran 45 decesos diarios vinculados a este tipo de incidentes. En ese contexto, afirmó: "La Cruzada Nacional de la Seguridad Vial señala que las muertes por siniestros de tránsito no pueden ser normalizadas ni aceptadas como parte de la cotidianidad de nuestras ciudades".

El conjunto de medidas busca fortalecer el marco legal y operativo previsto por la Ley General de Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial. Vega puntualizó que deberán tratarse de medidas "de alto impacto que recojan lo mejor de las iniciativas que están realizando, pero que se amplíen sus alcances y aceleren la implementación".

Desde el ámbito estatal, Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, expuso que el gobierno federal trabaja en tres ejes. El primero corresponde a campañas de concientización vial, enfocadas en promover el respeto por las señales y la importancia de no conducir bajo efectos de sustancias, además de incentivar el uso del cinturón de seguridad.

Una segunda línea de acción prioriza la incorporación de tecnologías, mediante cámaras, radares y unidades con sistemas de seguridad integrados, orientados a vigilar y mejorar el cumplimiento del reglamento. La tercera directriz incluye herramientas para el control del tráfico, con presencia policial reforzada y aplicación de límites de velocidad en zonas urbanas y carreteras.

Igualmente, el funcionario estatal también señaló avances en transporte alternativo no motorizado, incluyendo bicicletas y otras opciones para disminuir la carga vehicular. Asimismo, mencionó el desarrollo de un programa para la formación técnica de conductores y transportistas.

A través del encuentro, se reiteró que la estrategia contempla la participación activa de distintos sectores: autoridades en todos los niveles, empresas, operadores del transporte público, medios de comunicación y organizaciones civiles. El objetivo principal consiste en modificar patrones de movilidad en las ciudades y reducir la incidencia de hechos viales con consecuencias fatales.

Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, expresó en redes sociales su agradecimiento por la elección de su municipio como sede de la sesión. Declaró: "Nezahualcóyotl continua siendo un punto de encuentro para mejorar las condiciones de vida de quienes aquí vivimos y de todo México".

La Cruzada Nacional por la Seguridad Vial tendrá una vigencia que abarcará hasta el año 2030, y su contenido completo se dará a conocer oficialmente en los próximos días.