Toluca se convierte en el epicentro del mayor despliegue de seguridad en el país

Cifras de ENVIPE 2024 colocan a Toluca en zona crítica; activan patrullajes

Toluca encabeza operativo especial tras registrar la percepción de inseguridad más alta en Edomex, según datos oficiales de la encuesta ENVIPE 2024

El Valle de Toluca encabeza una intervención interinstitucional de seguridad debido a niveles críticos en percepción de inseguridad, revelados por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2024). El Estado de México se posiciona entre los más afectados del país en esta materia.

Datos de ENVIPE, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que 70.6% de la población mexiquense adulta considera inseguro su entorno. A escala nacional, este porcentaje supera la media y ubica al estado en los primeros lugares con percepción negativa.

Autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron un operativo intermunicipal que involucra a Toluca y otras nueve demarcaciones conurbadas. Se desplegaron patrullajes coordinados y filtros de revisión en zonas con alta incidencia delictiva y vulnerabilidad social.

Participan elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal, así como corporaciones municipales de Zinacantepec, Metepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, Calimaya, Chapultepec, San Antonio la Isla y Temoaya.

Los datos del INEGI refieren que el 91.7% de los habitantes del Estado de México se sienten inseguros al utilizar transporte público, mientras que 65.9% manifiestan temor al caminar cerca de sus viviendas. Toluca figura dentro de las zonas urbanas donde estos indicadores son más altos, de acuerdo con los resultados divulgados en septiembre de 2024.

Así, el despliegue contempla vigilancia permanente, así como protocolos tácticos ajustados en tiempo real, de acuerdo con reportes delictivos. Se prioriza la cobertura en colonias identificadas por su densidad poblacional y registro de delitos de alto impacto, incluyendo robos y agresiones.

Según cifras del mismo informe, la prevalencia delictiva en el Estado de México fue de 36 mil 760 delitos por cada 100 mil habitantes durante el año anterior al levantamiento. Esta cifra representa la más alta a nivel nacional, seguida por Ciudad de México y Baja California.

Igualmente, el operativo pretende contener factores que inciden en la percepción social de inseguridad, en especial en áreas metropolitanas donde convergen movilidad intensa, asentamientos irregulares y alta demanda de servicios urbanos.

De este modo, Toluca fue seleccionada como núcleo de esta estrategia por su densidad poblacional, su carácter administrativo como capital estatal y el crecimiento urbano que experimenta desde hace dos décadas, según informes previos de planeación territorial.

En suma, autoridades informaron que el seguimiento del operativo incluirá evaluaciones periódicas, con el objetivo de identificar zonas con disminución en incidentes delictivos y ajustes operativos donde los indicadores se mantengan altos.