Benedetti estará a cargo del país mientras Petro viaja a Japón

Decreto presidencial delega temporalmente el mando en el ministro del Interior

Durante el viaje oficial a Japón del 2 al 7 de septiembre, Armando Benedetti quedará encargado del país mientras el presidente Gustavo Petro cumple su agenda

Con el decreto 0954, firmado el lunes 1 de septiembre y publicado en la página web del Gobierno, se confirmó que Armando Benedetti, ministro del Interior, estará a cargo de las funciones presidenciales mientras Gustavo Petro realiza un viaje oficial a Japón. El documento establece que la designación se mantendrá vigente durante seis días, periodo en donde el mandatario estará fuera del país.

El desplazamiento del presidente comenzará el martes 2 de septiembre y se extenderá hasta el 7 del mismo mes. La decisión fue respaldada por el decreto en el que se lee: "Por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente Decreto, deléganse en el ministro del Interior, doctor Armando Alberto Benedetti Villaneda, las funciones legales".

La medida se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política: "Cuando el presidente se traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el ministro a quien corresponda, según el orden de precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de jefe de gobierno. El ministro delegatario pertenecerá al mismo partido o al movimiento político del presidente".

En esta oportunidad, Benedetti recibió la delegación respaldado por la certificación de pertenencia a Colombia Humana, partido al que también pertenece el jefe de Estado. La Secretaría General del movimiento suscribió el documento que avala su encargo durante la ausencia presidencial.

La agenda de Petro en Japón contempla actividades en la ciudad de Tokio y Osaka. En ambos lugares sostendrá reuniones con autoridades locales y participará en espacios de cooperación bilateral. Además, está prevista su presencia en la Expo Osaka 2025, donde Colombia destinó 8,5 millones de dólares en la construcción de un pabellón bajo el lema Colombia, el País de la Belleza.

Ese espacio, inaugurado en abril, ofrece experiencias multisensoriales que integran tecnología, cultura y comercio. También sirvió como punto de encuentro entre empresarios e inversionistas interesados en proyectos colombianos. La visita a Japón será el viaje internacional número 68 del actual mandatario. Su salida más reciente ocurrió en julio, cuando participó en la reunión Democracia Siempre en Chile. Allí coincidió con Pedro Sánchez de España, Lula da Silva de Brasil y Gabriel Boric de Chile.