Edomex inicia entrega de libros, útiles escolares y mobiliario para estudiantes

La estrategia incluye seguro escolar, alimentación saludable y nuevo protocolo de seguridad en aulas

El Gobierno del Estado de México distribuye libros, útiles y mobiliario escolar a más de 2.8 millones de estudiantes como parte de una estrategia educativa integral

El Gobierno del Estado de México comenzó la entrega de libros de texto gratuito, útiles escolares, mobiliario y obras de infraestructura educativa, en beneficio de más de 2.8 millones de estudiantes de educación básica en los 125 municipios de la entidad.

La distribución se lleva a cabo en el marco de la Estrategia Integral para el Bienestar de la Comunidad Escolar 2025-2026, con la cual se busca fortalecer las condiciones materiales, sanitarias y pedagógicas en más de 19 mil escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Durante el evento de arranque en una escuela primaria de Coyotepec, el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, destacó la coordinación entre el gobierno estatal y federal. "Por primera vez se hace la entrega en tiempo, con lo cual se evitan atrasos que afecten en el avance de la estrategia educativa a implementarse este año", señaló.

También reconoció la labor de cerca de 143 mil docentes de educación básica en el Estado de México, a quienes consideró fundamentales en la implementación del nuevo ciclo escolar.

Como parte de las medidas integrales, se activó el Seguro Escolar, que brindará atención médica inmediata a estudiantes que sufran percances durante el horario de clases. A esta medida se suma la implementación del Protocolo Mochila de Paz, enfocado en la construcción de entornos escolares seguros y libres de violencia.

"Este protocolo se aplicará de manera preventiva, consensuada y respetuosa para salvaguardar la integridad física y emocional del alumnado con el propósito de garantizar entornos libres de violencia y discriminación", afirmó Hernández Espejel. Añadió que fue diseñado bajo enfoque de derechos humanos y con participación de madres, padres, docentes y autoridades educativas.

Durante el evento, se presentó también el calendario de refrigerios saludables Nutri Ideas para el Bienestar, que ofrece más de 200 opciones de colaciones equilibradas y accesibles para estudiantes de todos los niveles básicos. El programa busca contribuir a una alimentación escolar adecuada.

Asimismo, se anunció la extensión de la Beca Rita Cetina, actualmente dirigida a estudiantes de secundaria, la cual se implementará también en los niveles de primaria y preescolar durante el presente ciclo.

En su intervención, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó: "Nosotros estamos convencidos que una de nuestras prioridades que tenemos que atender es la educación porque eso va a permitir que tengamos hombres y mujeres de bien en un futuro y cada día ser más libres, pero también más comprometidos con nuestro querido México".

La mandataria estatal hizo un llamado a la corresponsabilidad entre familias y comunidad educativa. "A los maestros les toca estar pendientes del fortalecimiento de los valores de los niños y su aprendizaje en las aulas, mientras que la obligación de los infantes es seguir las indicaciones de sus maestros", declaró. También instó a las madres y padres a revisar el contenido de las mochilas antes y después de la jornada escolar, así como a ofrecer alimentos nutritivos desde casa.

En el acto participaron autoridades educativas, estudiantes y familias de la región, quienes presenciaron el inicio de una estrategia que combina infraestructura, seguridad, salud y asistencia social, en una de las entidades con mayor población estudiantil del país.