Doble carga de la longevidad femenina: más años por vivir, menos recursos para hacerlo

Investigaciones del CIMAD, IPADE y Afore SURA advierten que las mexicanas viven más, pero con menores ingresos y pensiones proyectadas

Para 2050 México tendrá 80 años de esperanza de vida y por eso las mujeres vivirán más, pero con 11% menos de pensión y 5% menos salario registrado

La creciente esperanza de vida de las mujeres en México contrasta con las condiciones estructurales que limitan su bienestar económico en la vejez. Investigaciones del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), en alianza con Afore SURA, revelan una doble carga: más años por vivir, pero con menos recursos para hacerlo.

Aproximadamente 58.6 millones de personas requieren cuidados en el país, y aunque el mayor porcentaje aún se enfoca en la infancia, el 29% corresponde a adultos mayores, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta proporción crecerá significativamente en las próximas décadas. Lo alarmante es que el 67,3% de ese cuidado lo realizan mujeres, lo que afecta directamente sus trayectorias laborales y su capacidad de ahorro para el retiro.

El análisis realizado por ambas instituciones aborda tres dimensiones principales: la compatibilización del trabajo con el cuidado no remunerado, el diseño de políticas públicas específicas para el contexto mexicano y el rol del sector privado como agente de cambio. Según datos compartidos con NotiPress, estas líneas de acción buscan anticipar soluciones ante un escenario demográfico desafiante.

De acuerdo con cálculos de Afore SURA, las mujeres que se pensionan a los 65 años tienen un 5% menos de salario registrado que los hombres. Esa diferencia salarial genera una brecha del 7% en la tasa de reemplazo, y del 11% en la pensión proyectada, en comparación con sus pares masculinos. Esta situación las coloca en una posición vulnerable durante su vejez, especialmente si no cuentan con redes de apoyo o ingresos complementarios.

"La investigación que forma parte de nuestra alianza estratégica con el IPADE nos permite entender mejor esa doble carga y su impacto a largo plazo en cuestiones como el ahorro y las pensiones", declaró Emilio Bertrán, director general de Afore SURA. Según detalló, el enfoque está centrado en las causas estructurales que dificultan que las mujeres logren una pensión suficiente.

En términos de proyecciones, se espera que el 14,96% de la población mexicana sea mayor de 60 años en 2030. Para 2040, la cifra aumentará al 19,37%, y en 2050, alcanzará el 24,12%. En paralelo, la proporción de la infancia descenderá hasta representar solo el 12,38% para ese mismo año, una inversión significativa en la pirámide poblacional.

Sobre esta transformación, Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, afirmó: "Nuestras investigaciones revelan que, en pocos años, México enfrentará mayores desafíos familiares y organizacionales. Esto ocurre debido a su transformación demográfica, considerando que el incremento en la esperanza de vida podría llegar a 80.13 años en 2050".