Oposición dejó sin efecto el veto de Milei y reactivó la ley de emergencia en discapacidad

La oposición reunió 63 votos contra siete y repuso una norma que regirá hasta 2026, con posibilidad de prórroga por un año

El Senado de Argentina anuló el veto de Milei y reactivó la ley de emergencia en discapacidad, que regirá hasta 2026 con opción a prórroga

El Senado argentino anuló este miércoles 4 de septiembre el primer veto presidencial en más de 20 años y restableció la ley de emergencia en discapacidad, en una sesión que terminó con 63 votos a favor y siete en contra. La norma, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 y puede prorrogarse por un año más, reformula pensiones no contributivas y actualiza aranceles y compensaciones económicas.

La sesión fue presidida por el legislador libertario Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel se encuentra a cargo del Ejecutivo por un viaje al exterior del presidente Javier Milei. Con la aprobación de dos tercios del cuerpo, la oposición conformada por peronistas, radicales, macristas y provinciales marcó un nuevo revés político para el oficialismo.

El pampeano Pablo Bensusán sostuvo que "el Presidente vetó que las personas con discapacidad puedan acceder a una pensión equivalente al 70% de la mínima". Agregó: "Ese ‘gasto’ es la diferencia entre que una persona con discapacidad pueda realizarse las terapias que le corresponden o quede condenada al olvido".

Desde Córdoba, la senadora Carmen Álvarez Rivero señaló: "Considero que esta ley no hace falta, pero aprovecho para pedir públicamente al ministro de Salud, Mario Lugones, que se aumenten los aranceles para que las personas con discapacidad puedan seguir teniendo las prestaciones que necesitan".

La legisladora de Juntos por el Cambio Guadalupe Tagliaferri apuntó: "La libertad no es dejar solas a las personas con discapacidad. Hay que eliminar las barreras que existen en salud, en la infraestructura y en la educación. Por eso tiene que intervenir el Estado".

En el mismo sentido, el santacruceño José María Carambia advirtió: "Esperemos que el señor Presidente la aplique como corresponde (…) y no haga ningún artilugio legal para intentar de no dar solución a tanta gente que está necesitando".

El debate incluyó cruces entre oficialismo y oposición. El formoseño libertario Francisco Paoltroni recordó que las pensiones pasaron "de 80.000 a 1.250.000 y nadie advirtió que se estaba ‘discapacitando’ gente como nunca en la historia". Su comprovinciano peronista José Mayans respondió: "Cállese, maleducado. Hijo de Milei. No entiende nada, ignorante".

El radical Eduardo Vischi, jefe del bloque de la UCR, señaló que "el Gobierno lleva más de 20 meses de gestión y no estaríamos discutiendo este proyecto si las cosas se hubiesen hecho bien". Explicó que la medida se convierte en una "herramienta de gestión que permite ordenar y organizar una propuesta de trabajo".

La votación final superó los dos tercios requeridos, con la ausencia de la oficialista Vilma Bedia y del kirchnerista José Rodas. El resultado consolida a la oposición como bloque articulado y deja al gobierno de Milei ante el desafío de aplicar una ley que había intentado frenar.