Los aranceles de Estados Unidos encarecen importaciones y redirigen exportaciones de café, té y mariscos hacia China, ahora mercado clave para productores
Las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos sobre café, té y mariscos provocaron un reacomodo en el comercio internacional, con China como uno de los principales beneficiados. Los gravámenes de hasta 50% aplicados en territorio estadounidense impulsaron a exportadores de Brasil e India a dirigir mayores volúmenes hacia el mercado asiático.
En julio, mientras los exportadores brasileños se preparaban para la entrada en vigor de los aranceles, más de 180 empresas de café se registraron para vender en China. El especialista en cadena de suministro Hugo Portes afirmó a BBC que el país asiático se convirtió en "una luz brillante" para los exportadores de café brasileño gracias a su creciente cultura del café y su enorme mercado. También señaló: "Si los aranceles tienen como objetivo debilitar a Brasil, en realidad, están acercando a los vendedores a China".
La presión sobre los productores brasileños se refleja en la exploración de compradores alternativos para los ocho millones de sacos de café que cada año envían a tostadores estadounidenses. Fernanda Pizol, exportadora de Daterra Coffee, declaró: "Tendremos que diversificarnos, ya tenemos una lista de espera de compradores". Según la empresaria, la finca destinará más ventas a China y otros mercados si la demanda en Estados Unidos disminuye. Además, los productores brasileños cerraron un acuerdo de mil millones de dólares con Luckin Coffee, la cadena china que compite con Starbucks.
En India, un arancel estadounidense del 50% entró en vigor en agosto, afectando exportaciones de té y mariscos. El secretario general de la Asociación de Exportadores de Mariscos de la India, KN Raghavan, dijo: "Será un momento difícil", a pesar de expresar confianza en que las negociaciones en curso permitan reanudar el comercio con Washington. Paralelamente, China, segundo mayor mercado de exportación para el sector pesquero indio, se perfila como la principal alternativa.
Mohit Agarwal, de Asian Tea and Exports, advirtió sobre el riesgo de perder terreno frente a competidores africanos con precios más bajos. Sin embargo, Abuthahir Aboobakar, director de ventas de Jeelani Marine Products, aseguró: "Países como China y de la Unión Europea tendrán una mayor participación en nuestras exportaciones en el futuro. Así que esa será la estrategia".
El efecto de estas medidas también se percibe en los consumidores estadounidenses. El consultor de café Luke Waite estimó que una bolsa de cinco libras de granos brasileños podría encarecerse en 25%. Esta situación se traduciría en un incremento de hasta 7% en el precio por taza.