Estados Unidos llama a prepararse para llegada de coronavirus

Hay 53 casos confirmados de la enfermedad en el país

Las autoridades de salud de Estados Unidos hicieron un llamado a la población en función de prepararse para llegada y propagación del coronavirus COVID-19

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el coronavirus COVID-19 se propagará dentro del país y la población debe prepararse para cambios en la vida cotidiana, así como para una pérdida de ingresos, informó el 25 de febrero de 2020.

Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de CDC indicó en teleconferencia "no se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave".

En este sentido, lo que las cifras más recientes arrojan son 53 casos confirmados de la enfermedad en el país, 36 de ellos provienen directamente de los pasajeros del Diamond Princess, crucero que estuvo en cuarentena anclado en Japón y quienes fueron repatriados en la segunda semana de febrero.

Asimismo, China está considerado el epicentro de la enfermedad y ya cuenta con más de 77 mil casos y alrededor de 2 mil 600 fallecidos debido al coronavirus. Por otro lado, los contagios ya avanzaron a las regiones de Irán, Corea del Sur e Italia. A nivel global ya se registran más de 80 mil casos, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la comunidad internacional de prepararse para una posible pandemia.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades coinciden con la OMS en que la enfermedad se está propagando y evolucionando de manera muy rápida a lo largo del mundo, por ello, se cree inevitable la propagación en Estados Unidos. En este sentido, las autoridades de salubridad estadounidenses informaron, es necesario que la población se prepare para una posible pérdida en ingresos económicos a causa del brote del virus, pues podrían cerrar escuelas, fábricas y guarderías.

Por otro lado, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) está desarrollando un ensayo clínico en función de evaluar la seguridad y eficacia de un antiviral en adultos hospitalizados infectados de coronavirus COVID-19, según información de los Institutos Nacionales de Salud. Asimismo, el primer paciente del ensayo es un repatriado que fue puesto en cuarentena en el Diamond Princess y se ofreció como voluntario para probar el estudio.

Además de los 36 pasajeros de Estados Unidos infectados de coronavirus en el crucero en Japón, otros tres ciudadanos fueron repatriados desde Wuhan, provincia reconocida como el origen de la epidemia. Otros 14 casos corresponden a pacientes diagnosticados dentro del territorio estadounidense: ocho en California; dos en Illinois; y un caso en Massachusetts, Ar