La Comisión Europea multa a Google con 2.950 millones de euros por abuso de posición dominante en publicidad digital; la empresa apelará la sanción
La Comisión Europea anunció una multa de 2.950 millones de euros (equivalente a cerca de 3.500 millones de dólares) contra Google, tras concluir que la empresa infringió las normas antimonopolio de la Unión Europea al favorecer su propia plataforma de intercambio de anuncios, AdX. La institución señaló que la compañía utilizó prácticas de "autopreferencia" en su servidor de anuncios para editores y en sus herramientas de compra de publicidad.
La decisión establece que Google dispone de 60 días para poner fin a estas prácticas e implementar medidas que eliminen los "conflictos de intereses inherentes" en la cadena de suministro de tecnología publicitaria. "Google debe ahora presentar una solución seria para abordar sus conflictos de intereses, y si no lo hace, no dudaremos en imponer soluciones contundentes", declaró Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la comisión para una transición limpia, justa y competitiva.
Un portavoz de Google, citado por The Wall Street Journal, confirmó que la compañía apelará la sanción. "No hay nada anticompetitivo en brindar servicios a compradores y vendedores de publicidad, y hay más alternativas a nuestros servicios que nunca", afirmó.
El diario también reportó que el anuncio se retrasó respecto a la fecha inicial del 1 de septiembre debido a las negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre un posible acuerdo comercial. Con esta resolución, se impone la segunda multa antimonopolio más alta de la UE contra Google, tras la sanción de 5.000 millones de dólares en 2018.
La decisión generó críticas por parte de Google y del presidente estadounidense Donald Trump, quien expresó en Truth Social su desacuerdo con las sanciones impuestas a empresas tecnológicas estadounidenses. "No podemos permitir que esto le pase al ingenio estadounidense brillante y sin precedentes y, si sucede, me veré obligado a iniciar un procedimiento de la Sección 301 para anular las sanciones injustas que se están imponiendo a estas empresas estadounidenses que pagan impuestos", escribió.
En paralelo, Google obtuvo un resultado favorable en Estados Unidos, donde un juez federal determinó que la empresa incurrió en prácticas ilegales para mantener su dominio en las búsquedas en línea, aunque las medidas dictadas fueron menores a las propuestas por el Departamento de Justicia, que incluían la posible venta de Chrome e incluso de Android.