La exploración espacial se encuentra ante una coyuntura privada tras el énfasis en los programas de liderazgo como el compromiso de capacitación
En la opinión de Alejandro Lemus, CEO de la Agencia Nacional Espacial de Ciencia y Tecnología (ANECyT), la formación de líderes emprendedores debe ser un compromiso de la exploración espacial. Con motivo de la presentación de la ANECyT, el vocero de la agencia enfatizó los programas de liderazgo, capacitación y vinculación con las empresas antes que el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad de la industria.
De acuerdo con la Fundación Espacial de Estados Unidos, la economía espacial registró un crecimiento de 7.8 por ciento anual en 2024, equivalente a 613 mil millones de dólares (mmdd). El reporte de julio de 2025 consultado por NotiPress informó que el atractivo de inversión y las oportunidades de negocios en el sector aeroespacial impulsaron el valor de esta industria.
La fundación señaló que más de la mitad de participación en la economía espacial proviene de los productos y servicios de la industria espacial. Con un valor de 343 mmdd, este rubro superó el gasto aeroespacial del gobierno estadounidense de 77.3 mmdd, responsable de la infraestructura de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Bajo esta línea, la participación privada a través del emprendedurismo espacial cobró importancia, especialmente como estrategia de liderazgo según el vocero de ANECyT. Entre los ejemplos de esta economía se encuentran los contratos de cohetes de SpaceX con NASA, las caminatas privadas, y la certificación de líderes de Valle de las Lágrimas, los Andes.
"Nuestro compromiso va más allá de la tecnología, queremos formar a los mejores líderes profesionales capaz de dirigir, sí, pero sobre todo de inspirar y transformar su entorno.", señaló Alejandro Lemus, CEO de ANECyT.
Según la revista Corporate Social Responsibility and Environmental Management, la exploración espacial bajo este tipo de agencias tiene un lado oscuro, donde los proyectos presentan información limitada o nula sobre el impacto social y ambiental. Bajo una cara de la exploración espacial que coloca el liderazgo y la vinculación empresarial como compromisos centrales, la industria está comprometida a una economía que desplaza el objetivo del desarrollo tecnológico, científico y social.
Para el caso de la Agencia Nacional Espacial de Ciencia y Tecnología, el proyecto de la asociación civil enfatizó la formación de liderazgo y conexiones empresariales, mientras limitó la mención sobre los objetivos de exploración. El fortalecimiento de las aptitudes técnicas y de liderazgo fueron orientadas al ámbito empresarial en coordinación con el método de resolución de problemas industriales durante la celebración ANECyT.