Un estudio afirma que por medio de la ingesta diaria de aspirinas, se puede lograr debilitar al cáncer colorrectal y evitar la metástasis
De acuerdo con un estudio publicado por la revista Cancer, los pacientes que padecen cáncer colorrectal (CCR) podrían beneficiarse de una ingesta diaria de aspirinas para mejorar cuadro y prevenir la diseminación de la enfermedad a los ganglios linfáticos. Los especialistas afirman que este medicamento de venta libre podría resultar sumamente beneficioso para combatir este tipo de cáncer, el tercero más común en Estados Unidos y la segunda causa más frecuente de muerte por esta enfermedad.
El Dr. Maen Abdelrahim, oncólogo quirúrgico del Hospital Houston Methodist y especialista en cáncer colorrectal, afirma que la aspirina ayuda al sistema inmunológico a detectar y combatir las células cancerosas. "Lo que hace es fortalecer al sistema inmunológico y también apoya contra los tumores", indicó el doctor quien ha publicado investigaciones relacionadas con las propiedades anticancerígenas de la aspirina y otros medicamentos.
A pesar de que todavía no se conoce con exactitud el mecanismo con el que trabaja la aspirina para prevenir o ralentizar la progreción de algunos tipos de cáncer, el Dr. Abdelrahim junto a otros investigadores sostienen que este fármaco impulsa a las células inmunológicas para que atraviesen las barreras que forman los túmores sólidos.
Según indicó la institución a NotiPress, el Dr. Abdelrahim cursó un doctorado en farmacología y toxicología, además de haber trabajado como farmacéutico. A partir de esta experiencia, el experto adquirió una perspectiva más amplia acerca de la funcionalidad de los medicamentos oncológicos y convencionales. Con esta información sumada a una serie de pruebas, Abdelrahim y su equipo reafirman su tesis, aun así seguirán investigando sobre el tratamiento de pacientes con cáncer a partir de fármacos que cualquiera puede obtener.