Trenes y trolebuses en Edomex recibirán 22 mil millones de pesos en 2026 para expandir la red eléctrica y mejorar movilidad
El Gobierno de México contempla una inversión de 22 mil millones de pesos en el Estado de México para 2026, centrada en la construcción y ampliación de trenes y transporte eléctrico, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Las obras buscan consolidar corredores ferroviarios regionales, fomentar el desarrollo industrial e integrar nuevas rutas con bajo impacto ambiental.
El tren México–Querétaro, considerado una de las principales apuestas ferroviarias del sexenio, recibirá 10 mil millones de pesos para su construcción. Las obras iniciaron el 28 de abril de 2025 y se prevé su conclusión en dos años y medio. El trayecto, de 226 kilómetros, contará con trenes diésel-eléctricos capaces de alcanzar los 200 km/h, y tendrá capacidad para 450 pasajeros. Se conectarán 22 municipios con cuatro estaciones principales y dos paraderos adicionales, en un recorrido de una hora con 40 minutos.
El proyecto AIFA–Pachuca, con apenas un 5% de avance, suma 3 mil millones de pesos en el presupuesto de 2026. Esta línea utilizará 15 trenes eléctricos y transportará a 108 mil usuarios diarios a una velocidad máxima de 130 km/h, con fecha estimada de inicio de operaciones en el primer semestre de 2027.
Por su parte, el tramo Lechería–AIFA, que forma parte del Plan México, será reforzado con mil millones de pesos adicionales para obras de interconexión, dentro de una inversión total prevista de 27 mil millones de pesos. La línea de 23 kilómetros, con seis estaciones, se proyecta para atender a 120 mil pasajeros diarios y promover el desarrollo logístico en el corredor hacia Hidalgo.
El Tren Interurbano México–Toluca, conocido como ‘El Insurgente’, tendrá una inyección de 7 mil millones de pesos con el fin de concluir las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, esta última con conexión al Metro de la Ciudad de México. En funcionamiento parcial desde 2023, el tren opera en los tramos Zinacantepec–Lerma y Lerma–Santa Fe, y se estima su finalización total hacia fines de 2025.
En el oriente del Valle de México, el nuevo Trolebús Ixtapaluca, con inversión cercana a mil millones de pesos, tendrá 11.3 kilómetros, un carril confinado y 11 estaciones. El recorrido conectará Ixtapaluca con Valle de Chalco, reduciendo tiempos de traslado hasta en 47 minutos. La terminal se ubicará en Puente Blanco, donde enlazará con la Línea 1 del Trolebús Mexiquense. El gobierno estatal mantiene negociaciones con transportistas para integrarlos como rutas alimentadoras.