En Nevada circulan los robotaxis de Tesla con aval de prueba, pero sin posibilidad de cobrar tarifas hasta nueva aprobación regulatoria
Tesla ya puede probar robotaxis en Nevada tras recibir el permiso estatal, aunque no está autorizado para cobrar tarifas hasta obtener aval de la Autoridad de Transporte. El documento, emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), permite circular con placas rojas especiales durante la fase de pruebas, tras completar el proceso de registro y verificación correspondiente.
El anuncio fue confirmado por el influencer de Tesla, Sawyer Merritt, quien informó que la compañía obtuvo el Certificado de Cumplimiento requerido por la agencia reguladora. El permiso se produce dos meses después de la presentación de resultados del segundo trimestre de Tesla, ocasión en la que Elon Musk expuso los planes de expansión en distintas regiones del país. Durante la conferencia del 23 de julio, el directivo afirmó: "Esperamos ampliar considerablemente el área de servicio, superando con creces la de la competencia, con suerte en una o dos semanas. Estamos obteniendo la autorización regulatoria para el lanzamiento en el Área de la Bahía, Nevada, Arizona, Florida y otros lugares".
Igualmente, en esa misma presentación, Musk añadió: "A medida que obtengamos las aprobaciones y demostremos nuestra seguridad, lanzaremos el servicio de transporte autónomo en la mayor parte del país. Creo que probablemente tendremos transporte autónomo en aproximadamente la mitad de la población de EE. UU. para finales de año. Ese es al menos nuestro objetivo, sujeto a las aprobaciones regulatorias".
La iniciativa de Tesla ya está en marcha en Austin, Texas, donde los usuarios pueden solicitar viajes en unidades Modelo Y. El servicio comenzó en el sur de la ciudad e incluyó a un empleado de la empresa en el asiento del copiloto para supervisar la operación. Posteriormente se extendió a más zonas urbanas, manteniendo ese formato de acompañamiento.
Nevada representa un paso estratégico por su marco regulatorio favorable en comparación con otras jurisdicciones. El estado dispone de un proceso ágil para aprobar pruebas de movilidad autónoma, a diferencia de California, donde las exigencias son más estrictas. La normativa local exige a las compañías interesadas una cobertura de seguro de 5 millones de dólares y la obligación de reportar incidentes en un plazo máximo de diez días.
Así, el sector de vehículos autónomos en Nevada se ha fortalecido con distintas iniciativas. Motional y Lyft realizaron recorridos durante años en Las Vegas, mientras Nuro instaló una pista de ensayos cerrada en la región. Zoox, por su parte, inició recientemente recorridos gratuitos con robotaxis de diseño cúbico, a la espera de la autorización para cobrar tarifas.
Bajo este contexto, Tesla aún debe obtener la autorización de la Autoridad de Transporte de Nevada para operar un negocio de robotaxis. Sin ese aval, las pruebas se mantienen en fase experimental, sin ingresos directos de los pasajeros. El permiso técnico representa un avance, aunque la definición sobre la operación comercial depende de la aprobación de esa entidad.