Extiende Ciudad de México su cobertura de Internet gratuita a través del C5

La Ciudad de México extiende su cobertura de internet gratuita a través del C5

Un proyecto encabezado por el gobierno de la Ciudad de México y Telmex promueven el desarrollo de conexiones a internet gratuitas en lugares públicos

El Internet se convierte cada día en una parte indispensable en las comunicaciones de cualquier sector. A pesar de los grandes esfuerzos por parte de las empresas en telecomunicaciones y el gobierno de México por hacer posible una mejor conectividad entre las personas, principalmente en Ciudad de México (CDMX), existen muchas dificultades para lograrlo. Por ello, el gobierno de la capital mexicana puso en marcha el plan de Internet gratuito en las principales áreas públicas de la ciudad.

Después de la cancelación del proyecto Station por parte de la compañía Google, donde se veían beneficiados algunos lugares de la Ciudad de México como el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la CDMX tomó otras medidas con el propósito de conectar a la ciudad y otorgar la oportunidad de acceder a Internet en lugares públicos. El gobierno de la CDMX y Telmex hicieron una alianza a fin de instalar puntos de acceso a Internet gratis en cada poste del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Se puede obtener información sobre la ubicación de los puntos de acceso en la página de la Ciudad de México o también se puede acceder a través de Google Maps. La red gratuita cuenta con 13 mil 694 puntos de acceso distribuidos entre hospitales, escuelas, plazas, parques, museos, entre otros, y proporciona 2 Mbps por usuario y, al mismo tiempo pueden estar conectadas 20 personas; cada poste del C5 tiene una cobertura de 50 metros de radio.

En un inicio Ciudad de México estaba en el puesto número 85 a nivel mundial en cuanto a conexión Wi-Fi gratuita; una vez que aumentó la cobertura, actualmente se ubica en la segunda posición solo debajo de la ciudad de Moscú, Rusia. El objetivo de tener varios puntos de acceso a Internet, es promover la conectividad entre los habitantes de CDMX e igualmente promover el derecho al acceso a la información y comunicación con la prioridad de impulsar el desarrollo económico, social y sustentable.

Cabe señalar que el programa gratuito de Internet del gobierno de la Ciudad de México fue reconocido como uno de los cinco proyectos ganadores de los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), otorgado por la Unión Internacional en Telecomunicaciones (UIT), un organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de fortalecer las tecnologías de la información y comunicación y facilitar una conectividad internacional.

Las alcaldías más beneficiadas con puntos de acceso a Internet gratis son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. La contraparte está en Cuajimalpa y Milpa Alta, alcaldías con menor puntos de acceso a Internet. Al final de 2020 se pretende ampliar la cobertura aumentando gradualmente la veloci