EEUU revisará las recomendaciones sobre vacunas ante un Departamento de Salud desconfiado

El panel asesor de inmunización analizará vacunas contra COVID-19, hepatitis B, VRS y sarampión tras la reestructuración ordenada por RFK Jr

El comité asesor de vacunas en EE. UU. evaluará inmunizaciones contra COVID-19, hepatitis B, VRS y sarampión tras cambios impulsados por RFK Jr

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de Estados Unidos se reunirá los días 18 y 19 de septiembre para revisar las recomendaciones sobre vacunas que protegen contra COVID-19, hepatitis B, virus respiratorio sincitial (VRS) y sarampión, en un contexto marcado por la reciente reestructuración del grupo ordenada por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., un gran escéptico de la inmunización por vacuna.

La decisión de remover a los 17 miembros anteriores e incorporar a 7 nuevos asesores, algunos con posturas críticas hacia las vacunas, ha generado preocupación en la comunidad médica. Especialistas advirtieron que el nuevo comité podría impulsar restricciones en el acceso de los niños a inmunizaciones ya probadas como seguras y efectivas.

Andrew Pavia, médico de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, señaló: "Estoy muy preocupado, dadas las señales de los miembros de este comité recién reconstituido y cuidadosamente seleccionado de que van a seleccionar objetivos para una mayor restricción".

Entre los puntos en discusión está la vacuna contra la COVID-19, recientemente autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) solo para mayores de 65 años y personas con alto riesgo. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) consideró "profundamente preocupante" esta limitación y reiteró que todos los niños a partir de los seis meses deben recibir la vacuna.

Otro tema será la vacunación contra hepatitis B en recién nacidos. Aunque su aplicación al nacer redujo drásticamente los casos en el país desde la década de 1990, algunos sectores sugieren limitarla a grupos de riesgo. Expertos advierten que esta medida podría exponer a más bebés a contagios por transmisión materna.

Respecto al virus respiratorio sincitial (VRS), el comité ya recomendó un anticuerpo monoclonal para bebés menores de ocho meses. En esta ocasión podría evaluar la vacunación en embarazadas, que ofrece protección indirecta a los recién nacidos.

Finalmente, se espera que el ACIP analice de nuevo la aplicación de la vacuna combinada MMRV (sarampión, paperas, rubéola y varicela) en menores de cuatro años. Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya sugieren administrar dosis separadas en ese grupo de edad, algunos asesores proponen endurecer la guía.