Esquizofrenia afecta a 21 millones de personas en el mundo

De acuerdo con la OMS el trastorno mental es una psicosis caracterizado por una conducta descontrolada

Según la Organización Mundial de la Salud la esquizofrenia es un trastorno mental severo que afecta a más de 21 millones de seres humanos en todo el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esquizofrenia es un trastorno mental severo que afecta a aproximadamente 21 millones de personas en todo el mundo. Se identifica por una deformación del raciocinio, las sensaciones, las emociones, el lenguaje, el conocimiento de sí mismo y el comportamiento.

Este trastorno mental es definido como una psicosis y caracterizado por una conducta descontrolada que puede mostrarse como vagabundeo, murmuraciones y carcajadas para sí mismo, aspecto estrafalario, abandono de la limpieza personal o aspecto desaliñado. Además de tener alteraciones de las emociones: notable apatía o desconexión entre la emoción declarada y sus demostraciones objetivas, tales como la expresión facial o el lenguaje corporal.

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a la psicóloga Ana Diana Reyna Miramón acerca del trastorno mental y comentó que con esquizofrenia se empiezan a tener delirios, alucinaciones, comportamiento y discursos desorganizados; aseveró que el trastorno mental normalmente es hereditario.

La especialista afirmó que las personas que tienen este diagnóstico necesitan estar medicadas y ser tratadas por un psiquiatra o un psicólogo enfocado en esta área. "En el caso de la esquizofrenia se necesita de un tratamiento integral, solo con la parte de la psicología la persona no va a salir adelante, necesita ser medicado por un psiquiatra, que la familia acepte el diagnóstico del individuo y finalmente ser orientados por un experto".

El tratamiento del trastorno mental es farmacológico, principalmente con neurolépticos o antipsicóticos. Se diferencias en dos grupos: los clásicos, se caracterizan por la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina, y los neurolépticos atípicos, clozapina, risperidona, olazapina, ziprasidona o quetiapina.

Ambas agrupaciones tienen en común la capacidad de regular desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo dopamina; sin embargo, los neurolépticos atípicos tienen especial capacidad de conseguir la desproporción del neurotransmisor serotonina. Además los neurolépticos atípicos tienen el beneficio de producir menos efectos secundarios. Por otro lado, las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2.5 veces más posibilidades de fallecer a edad temprana. Esto se debe por lo general a l