La inteligencia artificial puede ser considerada para mitigar robos de carga, tras repunte del 33% en delitos durante el segundo trimestre de 2025
Durante el segundo trimestre de 2025 se registraron 525 robos de carga en México, lo que representó un aumento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior, informó Overhaul en su más reciente análisis del sector. La empresa reportó que 65% de los robos ocurrieron mientras las unidades estaban en tránsito, y en uno de cada tres casos se registró violencia directa contra los operadores.
Puebla y el Estado de México concentraron 43.5% del total de incidentes, consolidándose como los corredores más críticos para el transporte de carga. Esta concentración regional plantea desafíos tanto para las autoridades como para las empresas, que deben mantener la continuidad de cadenas de suministro esenciales como medicamentos, alimentos y equipo médico.
Frente a esta situación, se han comenzado a adoptar soluciones tecnológicas con enfoque preventivo. Tal es el caso de SimpliRoute, empresa que opera en México desde hace más de una década y que recientemente presentó a NotiPress su sistema Route Safety Agent. Según explicó la compañía, este sistema utiliza inteligencia artificial para anticipar riesgos en carretera y reducir la carga psicológica sobre los conductores.
"En SimpliRoute creemos que la tecnología no tiene sentido si no está pensada para las personas. No se trata de innovar por innovar, sino de usar la IA para hacer la vida y el trabajo de todos un poco mejor", afirmó Álvaro Echeverría, CEO de la empresa.
El Route Safety Agent analiza patrones de riesgo a partir de miles de trayectos diarios, con el objetivo de modificar rutas en tiempo real cuando se detectan amenazas potenciales. Si bien esta herramienta se plantea como un recurso privado, su aplicación se inscribe en una tendencia más amplia donde la tecnología busca incidir en la seguridad pública y laboral del sector logístico.