Uber y Lyft generan más contaminación que el transporte personal

Los viajes en automóvil solicitados por las plataformas de movilidad generan 70% más contaminación que los medios de transporte reemplazados

Los viajes en automóvil de parte de las plataformas de movilidad generan 70% más contaminación que los medios de transporte que reemplazaron, según estudio

Según un estudio de la Union of Concerned Scientists, los viajes en automóvil solicitados por las plataformas de movilidad como Uber o Lyft generan 70% más contaminación que los medios de transporte que reemplazaron, como los viajes en vehículo particular o el transporte público.

A pesar de los discursos en contra de la contaminación que transmiten las plataformas de movilidad, el impacto medioambiental de las compañías no había sido medido hasta ahora. La organización estadounidense de científicos sin fines de lucro ubicada en Cambridge, Massachusetts, apunta que los viajes en automóvil son "especialmente populares en áreas urbanas densas", las cuales son más transitadas y menos amigables con otras formas de desplazarse como andar en bicicleta o caminar.

El estudio señala que un viaje en automóvil no compartido (non-pooled ride-hailing trip) genera aproximadamente 47% más contaminación en comparación con un viaje en automóvil privado debido a los tiempos de espera entre viajes y los mismos inician en diferentes puntos, creando así una distancia muerta entre el fin de un viaje y el inicio de otro.

La solución propuesta por el grupo de científicos es el cambio de los automóviles de las flotas por vehículos eléctricos, lo cual reduciría las emisiones de carbono de los automóviles: un viaje en automóvil eléctrico no compartido reduce las emisiones al 53%; un viaje en automóvil eléctrico compartido lo hace al 68% comparado con un viaje en automóvil particular, y si se compara con un viaje en automóvil no compartido la cifra sube hasta el 79%.

No obstante, los estragos de los viajes por aplicaciones de movilidad no terminan ahí: este tipo de transporte aumenta, además de las distancias muertas, la cantidad de tráfico en áreas urbanas, la cantidad de viajes por persona, la contaminación de los ecosistemas y el cambio climático.

En julio de 2019, Uber alcanzó los 100 millones de consumidores activos mensuales, con un total de 1,677 millones de viajes registrados durante el segundo trimestre del año. Por otro lado, México se ubica en la posición 48 de la lista de los países más contaminados, con la Ciudad de México ubicándose en el lugar 40 de 85 de las ciudades capitales más contaminadas del mundo.

Para que las plataformas de movilidad puedan ser sostenibles y aporten a la conservación del ambiente, los viajes deberán ser compartidos y eléctricos, además de apostar por medios de cero emisión, como andar en bicicleta o caminar. Si compañías como Uber, Lyft o Didi cambian sus vehículos de combustión tradicional por eléctricos y se promueven lo