Estados Unidos solicita a bancos de México reforzar controles contra finanzas del narco

Tesoro norteamericano vincula combate financiero con seguridad binacional y bloqueo al tráfico de fentanilo

Washington pidió a la banca mexicana endurecer el cumplimiento antilavado para frenar los recursos de cárteles y el flujo de fentanilo hacia su territorio

La Oficina del Tesoro de Estados Unidos solicitó a los bancos de México reforzar las medidas contra las finanzas ilícitas de los cárteles, en especial aquellas vinculadas al tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense. El llamado se realizó el jueves 18 de septiembre durante una reunión en la Ciudad de México entre el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, y representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"El debate se centró en mejorar la cooperación para garantizar un cumplimiento más estricto y resultados más eficaces en la lucha contra la financiación de los carteles", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado oficial. Durante el encuentro, Hurley afirmó que el sector financiero desempeña un "papel crítico" para detener los recursos ilícitos de estas organizaciones y destacó la necesidad de mejorar el cumplimiento normativo como vía para cortar el financiamiento criminal.

Además, exhortó a las instituciones bancarias mexicanas a utilizar las herramientas públicas del Tesoro, como sus alertas y avisos financieros, con el objetivo de elevar sus estándares de cumplimiento antilavado y colaborar en el desmantelamiento de redes delictivas. En sus palabras, la prioridad de Washington es "cortar" las fuentes de financiamiento de los cárteles y señaló acciones recientes como muestra del compromiso de Estados Unidos.

Entre esas medidas se encuentra la exclusión del sistema financiero estadounidense a entidades mexicanas como CI Banco e Intercam, acción derivada de investigaciones por presuntas operaciones ligadas al tráfico de fentanilo. La Red de Delitos Financieros (FinCEN) identificó a estas instituciones, así como a Vector Casa de Bolsa, como posibles participantes en movimientos financieros sospechosos. Las intervenciones oficiales provocaron la venta de sus operaciones o reestructuración de sus licencias.

El secretario de Hacienda, Édgar Amador, declaró recientemente que los procesos de intervención estaban por concluir. Informó que Intercam cedió su licencia bancaria a Kapital, mientras que el área fiduciaria de CI Banco fue absorbida por Multiva. En cuanto a Vector, sostuvo que su caso "transcurre de manera normal".

Paralelamente a la visita de Hurley, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designó una red financiera vinculada a "Los Mayos", facción del Cártel de Sinaloa, la cual incluyó a una diputada oficialista y 15 empresas. Como respuesta, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó el bloqueo administrativo de los recursos de siete personas físicas y jurídicas incluidas en la lista.

El subsecretario estadounidense expresó su "profundo reconocimiento" a la cooperación con el Gobierno mexicano y la banca nacional, subrayó la importancia de alinear los objetivos de seguridad bilateral ante una amenaza transnacional. En el cierre del encuentro, insistió en la urgencia de fortalecer los mecanismos conjuntos para prevenir que organizaciones criminales sigan operando a través del sistema financiero regional.