Tras la declaración oficial de genocidio en Gaza por la ONU, la anglósfera apuesta por un reconocimiento de Palestina para impulsar la solución de dos estados
Con una decisión sin precedentes entre las economías más grandes del G7, tres países de la anglósfera reconocieron la existencia del estado de Palestina el 21 de septiembre: Australia, Canadá, y Reino Unido. Tras la declaración oficial de la ONU sobre la denuncia de genocidio en la Franja de Gaza, más países se sumaron al reconocimiento palestino, incluyendo a gobiernos aliados de Israel.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, la ocupación de Israel en Palestina es un genocidio. Si bien existen naciones y organizaciones que denunciaron la agresión contra el pueblo palestino con décadas de antelación, el organismo internacional reconoció el genocidio tras la ola de ataques de Israel entre el 7 de octubre de 2023 y el 31 de julio pasado.
Asimismo, las agresiones de Israel en Gaza tras la pandemia por Covid-19 incrementaron la aversión de los países contra el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Entre las acciones tomadas contra la ocupación se encuentra la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, en cuyo panorama el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue señalado por no romper la diplomacia.
Bajo esta línea, 3 de los 5 países de la anglósfera reconocieron de manera oficial la existencia de Palestina: Reino Unido, Canadá y Australia. Cabe señalar que estas naciones son consideradas aliados de Israel, y en el caso británico, este gobierno operó como el principal nexo diplomático israelí en Europa, informó el instituto Rusi.
En la opinión del ministerio de Relaciones Exteriores de Australia, los países de la anglósfera acordaron declarar el reconocimiento de Palestina como una estrategia para respaldar la solución basada en dos estados. Por su parte, el primer ministro Keir Starmer informó el Gobierno de Reino Unido reconoció oficialmente la existencia del estado de Palestina con objeto de presionar el alto al fuego. Ninguna de las declaraciones emitió responsabilidad directa sobre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), y evitaron la mención de la palabra genocidio.
Respecto a Nueva Zelanda, el gobierno de Winston Peters anunció que dará a conocer su postura respecto al gobierno palestino durante la Conferencia de la Solución de Dos Estados organizada por Francia y Arabia Saudita. Frente a la postura de los tres países que reconocen a Palestina, Nueva Zelanda podría declinar el reconocimiento, como en el caso de Estados Unidos.
Sin embargo, el reconocimiento de Palestina por parte de la anglósfera se encuentra ante coyunturas adicionales respecto a la situación en Gaza. Según medios de Siria, el Parlamento Árabe respaldó la postura de la ONU, y comunicó preocupación por el futuro de Cisjordania ante una posible intento de anexión de Israel.
Cabe señalar que este territorio se encuentra bajo Autoridad Nacional Palestina desde 1993 según los Acuerdos de Oslo. En un escenario internacional de tensiones entre el reconocimiento de Palestina y la iniciativa de ruptura de relaciones diplomáticas con Israel,este tipo de represalias ocupan un lugar de preocupación internacional.