Disney anunció el regreso de Jimmy Kimmel Live tras suspensión por presiones de la FCC y restricciones impuestas por Sinclair y Nexstar
La cadena ABC, propiedad de Disney, confirmó que Jimmy Kimmel Live regresará el martes 23 de septiembre tras una suspensión que colocó al programa bajo tensiones regulatorias y empresariales. Según la compañía, la decisión se tomó tras varios días de conversaciones con el presentador, en un contexto en el cual la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Sinclair y Nexstar mantienen presiones sobre la emisión.
En su comunicado, Disney explicó: "El miércoles pasado, decidimos suspender la producción de la serie para evitar agravar aún más la situación en un momento tan delicado para nuestro país". Agregó también: "Tomamos esta decisión porque consideramos que algunos comentarios fueron inoportunos y, por lo tanto, insensibles. Hemos pasado los últimos días conversando con Jimmy y, tras ello, decidimos reanudar la serie el martes".
La suspensión se produjo después de que Brendan Carr, presidente de la FCC, amenazara con revocar licencias de estaciones afiliadas a ABC, propiedad de Disney. Carr señaló: "Este es un asunto muy, muy grave para Disney en este momento". Tras ese anuncio, usuarios expresaron rechazo en redes sociales, llegando incluso a cancelar sus suscripciones a servicios de la compañía.
Dicha controversia inició con un monólogo en donde Kimmel declaró: "Hemos tocado fondo durante el fin de semana con la pandilla MAGA intentando desesperadamente caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como algo más que uno de ellos y haciendo todo lo posible para ganar puntos políticos con ello". El discurso provocó críticas de sectores conservadores quienes lo acusaron de engañar al público.
En respuesta, Carr intensificó sus advertencias hacia otros programas, incluyendo The View de ABC y los espacios nocturnos de NBC conducidos por Seth Meyers y Jimmy Fallon. Estas amenazas fueron rechazadas por legisladores demócratas, mientras que algunos republicanos, como Rand Paul y Ted Cruz, expresaron posturas encontradas.
La continuidad de la emisión no está asegurada en todas las cadenas afiliadas. Sinclair, operador de estaciones conservador, advirtió: "Independientemente de los planes de ABC para el futuro del programa, Sinclair tiene la intención de no volver a emitir Jimmy Kimmel Live! hasta que tengamos la certeza de que se han tomado las medidas adecuadas para mantener los estándares esperados de una plataforma de transmisión nacional".
A su vez, Nexstar anunció que sus estaciones no transmitirán el programa en el futuro inmediato, aumentando la presión sobre Disney.
El retorno del programa ocurre mientras Disney y Nexstar esperan la aprobación de la administración Trump para concretar fusiones estratégicas. Anna Gomez, comisionada demócrata de la FCC, señaló que las compañías en procesos de autorización son particularmente vulnerables a presiones ideológicas en decisiones regulatorias.