Organizaciones y gobiernos denunciaron que la diplomacia y el comercio con Israel representan habilitadores económicos ante la ocupación en Gaza
Dentro del contexto de reconocimiento al Estado de Palestina, varios países se encuentran en una coyuntura global donde la diplomacia enfocada a favorecer la solución de los dos Estados se enfrenta a una economía habilitadora de la ocupación israelí en territorio palestino. Esta contradicción es señalada por varias organizaciones como la Fundación para la Defensa de la Democracia (FDD), la cual indica que Israel no solo incrementará el gasto militar en 12.5 mil millones de dólares (mmd) en 2025, sino que además gran parte de su economía se sigue respaldando en el comercio exterior.
Con la declaración oficial por Palestina como un estado soberano, tres países de la anglósfera y aliados de Israel en el norte global se sumaron a la ola de naciones que apoyan de manera simbólica a Gaza. No obstante, el Comité de Desarme y Seguridad Internacional de las Naciones Unidas informó que las actividades comerciales y diplomáticas con el gobierno israelí permanecen como habilitadores económicos de la ocupación.
A la luz del reconocimiento del estado palestino, las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel también deben tener un freno directo entre las administraciones, señaló Amnistía Internacional el 18 de septiembre. Desde las empresas que hacen comercio directo, hasta los gobiernos que importan entrenamientos de inteligencia y armas, la complicidad israelí afecta al pueblo palestino, asegura la organización.
En México, la situación no es diferente. Durante la conferencia matutina del 22 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció lo que sucede en Gaza como un genocidio de manera oficial. Pero a pesar de esto, el apoyo simbólico a Gaza está empañado por una serie de denuncias a las autoridades por complicidad a nivel comercial y administrativo con Israel.
Según una publicación del 30 de mayo de 2024 de Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, la cooperación entre México e Israel tiene repercusiones sobre la importación de armas y capacitadores en áreas de inteligencia, como la ex Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Entre otros casos de respaldo armamentista como habilitador económico de Israel en México, se encuentra la adquisición de fusibles semiautomáticos ARAD por parte la policía estatal de Oaxaca. Según la investigación publicada por Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), existen gobiernos que cancelaron los contratos por estas armas, entre los cuales se encuentra el presidente de España, Pedro Sánchez.
Aunado a ello, la importación de armas e inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglasen inglés) contribuyó a la violencia cometida por el narcotráfico. En el contexto del Encuentro en Solidaridad por Palestina en noviembre de 2023, voceros denunciaron el uso de fusibles israelíes por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Israel, al mismo tiempo, ha tenido una gran presencia en suelo mexicano. Como parte de los servicios de inteligencia de Israel en México, el caso del software Pegasus ocupó un lugar de indignación y escándalo global. Durante el gobierno del expresidente Peña Nieto, Uri Emanuel Ansbacher Bendrama emprendió negocios con empresas fantasma para colocar los programas espía de origen israelí en teléfonos móviles con motivo de represión.