Cero discriminación contra las mujeres y las niñas

​El 1 de marzo de cada año se celebra el Día de la Cero Discriminación y ONUSIDA realizó una campaña orientada a mujeres y niñas

​El 1 de marzo se celebra Día de la Cero Discriminación y ONUSIDA creó una campaña orientada a las mujeres y niñas portadoras de VIH y sida para empoderar

El 1 de marzo de cada año se celebra el Día de la Cero Discriminación, un día donde las personas fomentan empatía, paz y compasión unos a otros, poniendo en alza el derecho de todas las personas para ser libres y expresarse. Como parte de estas celebraciones, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) creó una campaña orientada a las mujeres y niñas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

La campaña nombrada "Cero discriminación contra las mujeres y las niñas" enfoca la discriminación que sufren las mujeres y niñas seropositivas del mundo, quienes también atraviesan otras formas de discriminación por raza, etnia, discapacidad, orientación sexual, entre otras. El propósito de la campaña es concientizar sobre esta situación y fomentar la acción de las personas, así como empoderar a estas mujeres y niñas.

De acuerdo con estadísticas del ONUSIDA, cada semana 6,000 mujeres entre 15 y 24 años contraen la infección por VIH y de estas cifras otros datos revelan la interseccionalidad de las problemáticas que viven las mujeres: 4 de cada 5 nuevas infecciones en África subsahariana son mujeres, además el 35% de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida son 1,5 veces más proclives de contraer VIH.

"Se puede vencer al sida, pero sólo lo venceremos si acabamos con todas las injusticias económicas y sociales que lo perpetúan, y fomentamos la consecución de más innovaciones científicas para satisfacer las verdaderas necesidades de las mujeres y de las niñas que viven con el VIH y que son vulnerables a la infección", declaró en un comunicado de prensa la directora ejecutiva del ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Este día de Cero Discriminación se proclamó desde el 1 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con base en el artículo 1o de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se señala a todos los seres humanos como libres e iguales en dignidad y derechos.

Durante todo el día, en redes sociales habrá información disponible sobre las problemáticas mencionadas así como cifras que revelan los grandes niveles de discriminación vividas por mujeres y niñas portadoras de VIH o sida alrededor del mundo. La campaña "Cero discriminación contra mujeres y niñas" tiene demandas y recomendaciones para continuar con la lucha de