Iván Duque respondió a Juan Manuel Santos con apoyo de la ONU sobre avances en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
Una nueva disputa entre expresidentes de Colombia reavivó el debate sobre la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc. Iván Duque respondió a las declaraciones de Juan Manuel Santos, quien responsabilizó a su sucesor por los problemas actuales derivados, según afirmó, de no aplicar adecuadamente los compromisos pactados en La Habana.
El 17 de septiembre de 2025, Santos declaró en sus redes sociales que "la tragedia que vivimos hoy no es producto del Acuerdo de Paz. Todo lo contrario. Es producto de su falta de implementación a fondo", aludiendo directamente al gobierno de Duque y también al de Gustavo Petro. El exmandatario agregó que "en eso el Estado ha fallado. A unos les dio miedo que funcionara y decidieron reeditar la guerra" y cuestionó la propuesta de ‘paz total’ del actual gobierno, calificándola como una alternativa personalista.
Duque, en respuesta publicó un video en su cuenta de X con declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, emitidas el 24 de noviembre de 2021 durante su visita a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En ese pronunciamiento, Guterres afirmó: "Al hacer hoy un balance podemos afirmar con confianza que la implementación del proceso de paz está echando raíces profundas". Además, expresó su respaldo a las instituciones colombianas y reconoció el compromiso de Duque al decir: "Me da confianza la determinación expresa del señor presidente, de que se debe implementar en su totalidad las disposiciones de seguridad del acuerdo, al igual que todos los capítulos sobre reforma rural".
Asimismo, el expresidente había utilizado estas declaraciones en diciembre de 2023 para responder a señalamientos del presidente Petro. "Hicieron politiquería contabilizando masacres y celebrando con hashtags cada víctima para atacar el Gobierno", publicó entonces Duque, acusando a sus críticos de ignorar la posición de las Naciones Unidas.
En paralelo, el expresidente del Congreso, Ernesto Macías, también respaldó a Duque. En su cuenta de X escribió: "Aquí, en 2021, el secretario General de la ONU felicitó a Duque; y le cantó la verdad a Santos, quien se cree dueño de ‘la paz’, y la convirtió en negocio".
Santos reafirmó su posición en una entrevista con El Espectador, donde sostuvo que "la no implementación es lo que ha generado muchos de los problemas, porque ese vacío lo llenaron las bandas criminales que comenzaron a competir y a pelear entre ellas por el control del territorio".
A casi una década del plebiscito de 2016, la implementación del Acuerdo de Paz sigue siendo uno de los puntos más discutidos en el escenario político colombiano, con posiciones divididas entre los expresidentes sobre las causas y consecuencias de su desarrollo parcial.