¿Por qué el crédito solar es el nuevo combustible del turismo sostenible en México?

Los productos de financiamiento para las energías sostenible cobraron importancia ante el auge del turismo verde

Con las transformaciones sobre las tendencias de turismo en México, las empresas requieren contar con financiamientos para cumplir la sostenibilidad

Bajo una proyección de 20 mil 615 millones de dólares (mmdd) en inversión para el turismo sostenible en México, la energía fotovoltaica cobró protagonismo para el crecimiento hotelero. En la opinión de Gerardo Corona, socio director de alianzas estratégicas en Serfimex Capital, los financiamientos para sistemas fotovoltaicos representan una ventaja gracias a factores como el ahorro energético y las certificaciones.

Las oportunidades de inversión en el sector hotelero mexicano se encuentran ante un panorama de crecimiento de 46 mmdd para 2032, acompañado de la carrera por colocar a México entre el top 5 de destinos turísticos internacionales. Asimismo, el auge del turismo incrementó la necesidad de contar con esquemas financieros sostenibles para alojamientos en destinos con popularidad por el nearshoring, especialmente en los corredores industriales.

Ante el avance del turismo sostenible, la independencia energética se vuelve un factor que demanda la adopción de energías limpias y sistemas de almacenamiento. Al respecto, el gerente de Serfimex Solar, José Saadia, señaló a NotiPress que las empresas mexicanas necesitan acceso a productos financieros para reducir su dependencia en la red federal de energía eléctrica.

Gracias a los aprendizajes obtenidos por la industria en el contexto de sostenibilidad global impulsada por las Naciones Unidas, los costos de adopción de energías limpias pueden reducirse con los productos adecuados. Según Serfimex Solar, los créditos específicos para la energía fotovoltaica y los sistemas de almacenamiento reduce el gasto energético de las empresas.

El pabellón mexicano en COP30 reiteró la importancia de contar con una arquitectura de financiamiento para cumplir con los objetivos y compromisos climáticos de las Naciones Unidas. Por ello, los productos de las sofomes como Serfimex Capital responden al reto financiero y tecnológico de las empresas mexicanas que busquen operaciones de negocios en el segmento y no cuenten con el respaldo de instituciones financieras oficiales.

De acuerdo con Serfimex Solar, el crédito otorgado desde un sistema financiero inteligente permite el aprovechamiento de las tendencias basadas en las preferencias de los turistas y las necesidades de sostenibilidad. Entre las tendencias en crecimiento en México y a nivel global se encuentra el turismo verde, el cual busca acercar los alojamientos a las medidas de menor impacto ambiental.

En materia de ventajas competitivas, el crédito solar emitido por la sofom aporta cotizaciones online en tiempo real, no utiliza el capital de trabajo, evita el riesgo de absorber el financiamiento directo a los clientes, aporta asesorías e impulsa las ventas. Los productos financieros destinados al segmento tienen la capacidad de lograr certificaciones verdes, tales como el LEED para los edificios sostenibles.

Como sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex subrayó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el aprovechamiento de financiamientos de tipo crédito solar. Algunos de los retos y oportunidades respecto a productos como créditos solares para pymes se encuentran el ahorro energético, la inversión verde, y las certificaciones