En el contexto de digitalización comercial en México, la IA y automatización se convirtieron en herramientas para predecir compras de supermercados
La inteligencia artificial en los negocios transforma la forma de operar y conectar con los clientes, así es como opina Florencio Lugo, director de soluciones financieras en Orion Innovation quien, bajo esta línea, afirma que los supermercados pueden ser capaces de predecir la próxima compra de los clientes gracias la automatización sobre las experiencias personalizadas.
La implementación de inteligencia artificial (IA) en el comercio minorista de México se encuentra en un contexto de digitalización acelerada. De acuerdo con información de EY, los consumidores del sector retail buscan experiencias de compra donde integren los canales físicos y digitales, así como alternativas de compra ante el incremento inflacionario.
Orion Innovation reveló a NotiPress que las transformaciones digitales en la experiencia de compra minorista obliga a los sitios de retail a plantear nuevas estrategias e invertir en tecnología. En particular, la IA permite analizar grandes volúmenes de información para comprender los hábitos de los clientes, segmentar audiencias, y generar campañas de marketing para fidelizar usuarios.
"La personalización basada en datos no solo mejora la satisfacción del consumidor, sino que también incrementa la tasa de conversión y optimiza los ingresos", comentó Florencio Lugo, director de soluciones financieras en Orion Innovation.
Entre las herramientas clave se encuentra la automatización de procesos, misma que permite optimizar operaciones y generar experiencias competitivas para los clientes. Automarizar se encuentra entre los pilares de la transformación en el retail, principalmente por la optimización de inventarios, agilización de logísticas, y reposición de productos para reducir errores y liberar recursos ante actividades estratégicas.
A partir de los análisis predictivos de la IA respaldada por automatización, el sector retial tiene la capacidad de planificar las operaciones, gestionar el marketing, modificar el inventario sobre la marcha y generar predicciones de consumo. La empresa global de servicios de transformación digital destacó la toma de decisiones acertada y rápida como un aspecto central para predecir la próxima compra de los clientes.
"Por ejemplo, un cliente que compra regularmente ciertos productos puede recibir sugerencias adaptadas a sus preferencias, mientras que la empresa puede anticipar tendencias emergentes en distintos segmentos de mercado" reiteró el vocero
Lugo destacó la importancia de una experiencia del cliente personalizada para fidelizar a los usuarios de las plataformas de retail en México. Con la implentación de tecnología capaz de predecir los hábitos de compra y anticiparse a las preferencias del cliente, las herramientas tecnológicas en el comercio minorista tienen un impacto tangible a nivel de rentabilidad y calidad, reiteró.