México lanza millónes de créditos de naturaleza y se posiciona en mercado ambiental

Durante el foro NAT5 Live se ofertaron bonos por 20 millones de dólares vinculados con agua, suelo y biodiversidad

NAT5 Live anunció la emisión de créditos de naturaleza en México, que impulsan proyectos ambientales con respaldo financiero

En el contexto del foro Nat5 Live, celebrado en la Ciudad de México, se anunció la puesta en circulación de más de un millón de créditos de naturaleza por un valor estimado de 20 millones de dólares. Esta emisión coloca a México como uno de los primeros países en participar de manera activa en un mercado financiero emergente enfocado en la restauración y conservación de ecosistemas.

"Estamos hablando de una cantidad enorme: 370 millones de pesos que se van directo a la conservación, compensación o restauración de los ecosistemas", afirmó Guillermo Hinojos Mendoza, PhD, CEO de ASES Ecological and Sustainable Services y de Nat5.

Los créditos de naturaleza buscan compensar impactos ambientales y canalizar inversión hacia proyectos sostenibles para el cambio climático. Según el foro, este tipo de instrumentos se consolidan como una alternativa a los créditos de carbono tradicionales, al incorporar nuevas categorías como agua, suelo y biodiversidad, respaldadas por 30 proyectos mexicanos certificados bajo el estándar aOCP (Ases On-Chain Protocol) con tecnología de blockchain.

Entre los proyectos certificados destacan: bosques de pino-encino en Durango; paisajes agroforestales en Chihuahua y Oaxaca; así como humedales costeros en la península de Yucatán, todos con funciones ecológicas clave y beneficios en regeneración ambiental medibles.

Durante el evento se enfatizó el desequilibrio financiero global. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Foro Económico Mundial, por cada dólar destinado a conservar o restaurar la naturaleza, se invierten 35 en actividades que la degradan. "Lo que nos lleva a una situación alarmante desde el punto de vista ecológico hasta el económico", comentó Hinojos en información para NotiPress.

Además, explicó que "cada crédito equivale a una unidad de naturaleza positiva, que integra beneficios de biodiversidad, carbono, agua y suelo, y está respaldado por un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) con imágenes satelitales y auditorías de campo".

Entre las organizaciones participantes estuvieron Biotope, Carbon Genesys, KlimateNet, IMJUS, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con representantes del Banco de México, Secretaría de Hacienda, cámaras de comercio y organismos de la Unión Europea.

"Lo que antes se consideraba filantropía, ahora es un activo económico con valor contable y con la capacidad de generar retorno de inversión", añadió Hinojos.

El foro, realizado los días 6 y 7 de octubre de 2025, también contó con la participación de expertos y representantes del sector empresarial y ambiental, entre ellos Pedro Álvarez-Icaza (CONANP), Aleks Syntek (embajador de NAT5 LIVE), Frédéric Melki (Biotope), Sergio Contreras (COMCE) y Erica Valencia (México por el Clima: Semana de Acción).