Empresas en México enfrentan desafíos clave para escalar la inteligencia artificial

Falta de datos de calidad, gobernanza y capacitación limitan el impacto de la IA, advierte Gerardo Flores, Country Manager de Workiva

Workiva advierte que empresas mexicanas aún carecen de elementos clave para escalar la inteligencia artificial de forma efectiva

La mayoría de las empresas en México aún enfrentan obstáculos significativos para una adopción efectiva de la inteligencia artificial, según reveló Gerardo Flores, Country Manager de Workiva en México y América Latina. De acuerdo con el ejecutivo, los principales retos están relacionados con la falta de datos de alta calidad, políticas de gobernanza y capacitación específica por rol.

"Los líderes de las empresas se encuentran bajo una presión cada vez mayor para ofrecer y obtener valor de la IA", señaló Flores. Esta presión, proveniente de inversores, juntas directivas, startups y firmas tradicionales, ha generado un mandato creciente para transformar procesos, mejorar eficiencia y rediseñar productos mediante la tecnología.

Sin embargo, el estudio Global Practitioner Survey de Workiva reveló que a nivel global, 64% de los encuestados indicó no contar con datos de calidad, mientras que 65% señaló deficiencias en políticas de gobernanza y seguridad, y otro 65% mencionó falta de capacitación como un obstáculo.

En el caso de México, el informe identificó un enfoque prometedor entre las empresas que ya han implementado inteligencia artificial de forma profunda. De estas, 51% reinvirtió el tiempo ahorrado en capacidades de análisis de datos, 38% en sostenibilidad y 35% en innovación de productos o servicios.

Según Flores, superar los desafíos implica una colaboración efectiva entre el CEO, CFO y CIO, quienes deben alinear la estrategia empresarial con casos de uso concretos que generen impacto real. "La ejecución y la estrategia están vinculadas; comprender esta conexión es esencial para que las iniciativas de IA logren un impacto real", afirmó.

Workiva identifica cinco preguntas clave que las empresas deben responder para escalar la IA de forma efectiva:

Además de los desafíos técnicos, Flores advirtió a NotiPress que el acceso a la inteligencia artificial genera dos temores comunes en los entornos empresariales: el FOMO (miedo a quedarse atrás) y el FOBO (miedo a volverse obsoleto). Frente a ello, subrayó la importancia de la transparencia y una comunicación clara desde el liderazgo.

"El ‘por qué’ de la implementación de la IA es tan importante como el ‘cómo’", afirmó. Para Workiva, un liderazgo compartido es esencial: "Los líderes fuertes, motivados y con visión de futuro pueden estar a la altura de este desafío y no solo sobrevivir al tsunami de la IA, sino prosperar".

Flores concluyó que la transformación sostenible con IA depende de reescribir reglas tradicionales y construir confianza en todos los niveles de la organización, priorizando el propósito y la estrategia por encima de la velocidad.