Aunque hay Alerta de Género y millones asignados, mujeres en Edomex siguen temiendo salir de casa; los feminicidios y desapariciones no disminuyen
Entre enero y agosto de 2025, 39 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el Estado de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Aunque existen municipios bajo Alerta de Violencia de Género, como Toluca y Naucalpan, testimonios de mujeres evidencian que las medidas oficiales no han modificado la percepción ni la experiencia de inseguridad.
"La inseguridad sigue. Ya no puedes andar de noche, subirte a un auto de plataforma o ir a una fiesta, porque te encuentras de todo, personas que solo buscan hacer algo en contra de nosotras", relató Lidia, estudiante de Derecho y víctima de acoso en transporte público, a medios de comunicación. Su testimonio refleja el temor generalizado entre las mujeres en la entidad, donde incluso las estrategias implementadas durante una década parecen insuficientes frente al riesgo cotidiano.
También Laura, estudiante universitaria, cuestionó la efectividad de las acciones gubernamentales: "Sí vemos ya a sus policías de género, pero creo que también dentro de las familias se debe cuidar a las mujeres, porque he escuchado que en muchos de esos homicidios son los familiares, parejas o novios quienes las matan".
Uno de los casos recientes que generó indignación fue el de Itzel Díaz González. Reportada como desaparecida el 7 de octubre, fue encontrada sin vida dentro de una cisterna en Tepetlixpa, tras haber salido con un joven que negó conocer su paradero. Otras víctimas identificadas son Renata, de 35 años, asesinada en Atizapán de Zaragoza, y Marisol, de 42, hallada en la vivienda de su pareja en Nicolás Romero. A ellas se suman dos mujeres aún sin identificar: una abandonada cerca del hospital de La Trinidad, Tenancingo, y otra víctima de agresión con arma blanca en Jardines de San Gabriel, Ecatepec.
En Naucalpan, otro de los municipios bajo la alerta desde 2015, las cifras también muestran retroceso. Autoridades locales registraron 2 mil 262 atenciones de primer contacto a mujeres víctimas de violencia entre enero y agosto de 2025, casi el triple que en 2024. Además, este municipio acumula 238 homicidios dolosos de mujeres entre 2015 y 2024, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Igualmente, el fenómeno de desapariciones se mantiene con cifras elevadas y sin señales claras de disminución en el Estado de México. Más de 29 mil mujeres estaban reportadas como no localizadas hasta marzo de 2025, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
A los casos anteriores se suman los de Karen Esquivel y Adriana Hernández, cuyos cuerpos fueron hallados dentro de maletas en Naucalpan. También están desaparecidas Kimberly Hilary Moya González, Sofía Ollinyolistli Torres García, Dulce Estrella Antonio García y Ana Karen Garay Ruiz, jóvenes de entre 14 y 24 años.
Durante el ejercicio fiscal 2024, el Estado de México destinó 110 millones de pesos a municipios con Alerta de Género. De ese total, Naucalpan recibió 6.2 millones. No obstante, colectivos y organizaciones civiles han solicitado mayor efectividad institucional, con énfasis en investigaciones sin demoras, servicios especializados y protocolos sin revictimización.
Finalmente, a diez años de activada la alerta, las voces de las mujeres siguen apuntando a un entorno inseguro, mientras que las cifras oficiales confirman el crecimiento de la violencia, las desapariciones y los feminicidios en la entidad.