Cómo la destrucción creativa impulsó el Premio Nobel de Economía 2025

Mokyr, Aghion y Howitt fueron distinguidos por sus teorías sobre innovación como motor del crecimiento económico

Mokyr, Aghion y Howitt reciben el Nobel de Economía por teorías sobre innovación y crecimiento sostenido mediante destrucción creativa

Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt fueron distinguidos con el Premio Nobel de Economía 2025 por sus investigaciones sobre el crecimiento económico sostenido basado en la innovación. El anuncio fue realizado por la Fundación Nobel en Suecia, al cierre del ciclo anual de galardones.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el premio en dos mitades. La primera fue concedida a Joel Mokyr, de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), "por haber identificado los prerrequisitos para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico". La segunda mitad fue compartida entre Philippe Aghion, del Collège de France, INSEAD y la London School of Economics and Political Science (Reino Unido), y Peter Howitt, de la Universidad Brown (Estados Unidos), "por la teoría del crecimiento sostenido a través de la destrucción creativa".

Mokyr utilizó evidencia histórica para analizar los factores que permitieron que el crecimiento económico sostenido se estableciera como norma. Según la Academia, "no solo necesitamos saber que algo funciona, sino también tener explicaciones científicas de por qué", y señaló que este tipo de conocimiento solía estar ausente antes de la Revolución Industrial. También destacó la necesidad de que las sociedades mantengan apertura a nuevas ideas, al cambio y contemplar a los agentes inteligentes.

En 1992, Aghion y Howitt desarrollaron un modelo sobre destrucción creativa. La Academia explicó: "La innovación representa algo nuevo y, por lo tanto, es creativa. Sin embargo, también es destructiva, ya que la empresa cuya tecnología se vuelve obsoleta se ve superada por la competencia". El análisis planteó que estos procesos pueden generar conflictos que deben gestionarse de forma constructiva para evitar bloqueos por parte de empresas establecidas o grupos afectados considerando los deepfakes verdes.

John Hassler, presidente del Comité del Premio en Ciencias Económicas, afirmó: "El trabajo de los galardonados demuestra que el crecimiento económico no puede darse por sentado. Debemos defender los mecanismos que subyacen a la destrucción creativa para no caer en el estancamiento".

La Real Academia recordó que, durante los últimos dos siglos, se ha registrado un crecimiento económico sostenido, lo cual permitió "sacar un gran número de personas de la pobreza y sentó las bases de nuestra prosperidad". A su vez, destacó que estos avances "se traducen en una mejor calidad de vida, salud y bienestar para las personas de todo el mundo".