Presión internacional aumenta tras ataque armado en Bogotá contra dos venezolanos exiliados y organizaciones exigen garantías y acción urgente del gobierno colombiano
Líderes opositores venezolanos y autoridades locales incrementaron su presión sobre el Gobierno colombiano tras el ataque armado contra dos ciudadanos exiliados en Bogotá. El hecho ocurrió el lunes 13 de octubre de 2025, cuando Luis Alejandro Peche Arteaga y Yendri Omar Velásquez Rodríguez fueron heridos en vía pública por hombres armados que huyeron del lugar sin llevarse pertenencias.
Ambos habían llegado a Colombia en 2024 tras denunciar persecución política en Venezuela. Peche, con doble nacionalidad colombovenezolana, es director de la consultora Sala 58 mientras Velásquez, miembro de Amnistía Internacional, es activista de derechos humanos y de la comunidad LGBTI+. Luego del atentado, fueron trasladados a una clínica donde permanecieron bajo observación médica.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó el ataque y señaló: "los señores Peche y Velásquez, quienes se desempeñan como líderes de derechos humanos, uno de ellos perteneciente a Amnistía Internacional, buscaron refugio en Colombia desde el segundo semestre de 2024 tras abandonar su país de origen por ser perseguidos políticos". Añadió que la Policía Metropolitana inició "la recolección de información dirigida a la captura de los responsables de este acto violento y la identificación de sus determinantes".
Desde redes sociales, la dirigente María Corina Machado declaró: "Yendri se encuentra en Colombia bajo condición de refugiado luego de escaparse de las manos del régimen. Fue secuestrado en agosto de 2024 por su labor como defensor de derechos humanos. En el caso de Luis Peche, analista político, también se encontraba en Bogotá por persecución política del régimen de Maduro".
Machado instó al Ejecutivo colombiano a actuar con celeridad. "Le pedimos a las autoridades colombianas y al gobierno del presidente Gustavo Petro una investigación exhaustiva, transparente y urgente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar justicia. Más importante aún, pedimos se garantice la protección para ellos y para los venezolanos exilados en Colombia".
El dirigente Leopoldo López también se pronunció sobre el hecho y desde su cuenta oficial en X, afirmó que "no se trató de un robo. Se trató de un ataque con motivaciones políticas, que forma parte del patrón de represión transnacional contra los venezolanos que luchan por la libertad y los derechos humanos en el extranjero". Agregó que "exigimos al presidente @petrogustavo que garantice una investigación inmediata, transparente y exhaustiva de este caso para determinar si el régimen de Maduro estuvo involucrado y llevar a todos los responsables ante la justicia".
Por su parte, Edmundo González, excandidato presidencial, expresó que "ambos huyeron de la persecución buscando refugio y protección en Colombia, pero la violencia transnacional los alcanzó en el exilio. Yendri solicitó refugio y aún no ha recibido respuesta". También agradeció a la Defensoría del Pueblo por "la condena inmediata a estos hechos".
El alcalde Galán solicitó a la Fiscalía General desarrollar una investigación que permita identificar a los agresores. Además, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores acelerar los procesos de protección a líderes exiliados. "En Bogotá recibimos, acompañamos y respaldamos a quienes, huyendo de la persecución política, han llegado a Colombia con el fin de salvaguardar su integridad, conservar su libertad y mantener sus liderazgos", concluyó.