Pese a mil máquinas desplegadas en cinco estados, aún hay 160 comunidades aisladas por lluvias; el acceso aéreo es la única vía en varias regiones
Aunque se desplegaron cerca de mil máquinas para rehabilitar caminos y puentes dañados por las lluvias, permanecen incomunicadas 160 comunidades y se reportan 70 personas fallecidas, informó el Gobierno federal durante la conferencia matutina del 16 de octubre de 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la cifra oficial: 30 decesos en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla y uno en Querétaro. También informó sobre 76 personas no localizadas en las regiones afectadas. Las cifras fueron confirmadas durante la actualización matutina del estado de emergencia.
Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indicó: "de ayer a hoy se redujo el número de 191 comunidades incomunicadas a sólo 160". El operativo incluye equipos de la SICT, gobiernos estatales, municipales y fuerzas armadas.
En total, se reportaron 108 municipios con afectaciones viales. Hidalgo concentra el mayor número de localidades aisladas, con 84; le siguen Puebla, con 21; y Querétaro, donde un deslave reciente incrementó la cifra de 3 a 10 comunidades incomunicadas. En San Luis Potosí se restableció la conectividad, mientras que en Veracruz persisten bloqueos en 45 comunidades, según lo informado por la autoridad federal.
Además, la operación conjunta incluye 368 máquinas de la SICT, 323 unidades de la Marina y la Defensa Nacional, así como 47 helicópteros que operan en zonas sin acceso terrestre.
Igualmente, en la Huasteca, los trabajos se concentran en el restablecimiento de rampas y caminos en zonas como Yahualica, donde el corte de accesos mantiene aisladas a once localidades. El retiro de material y la recuperación de pasos dependen también de acuerdos con ejidatarios para utilizar recursos naturales de la región.
Por otro lado, en Querétaro, el deslave en San Joaquín bloqueó un camino alimentador. Maquinaria especializada ya se trasladó al sitio y se espera que en los próximos días se restablezca el tránsito. También se logró la reapertura parcial de la carretera 120, uno de los accesos más importantes de la región.
Los nuevos proyectos de reconstrucción incluyen infraestructura diseñada para enfrentar precipitaciones de magnitudes excepcionales. Esteva explicó que los puentes serán concebidos con periodos de retorno de mil años, frente a los 100 años con los que fueron proyectados originalmente.
Así, en zonas con estructuras colapsadas, se han instalado pasos peatonales y rutas alternas. La SICT implementará cruces provisionales con tubos transportados por vía aérea, con el objetivo de reducir los tiempos de espera antes del inicio de las obras definitivas.
Las acciones de rehabilitación avanzan en caminos federales, mientras que en rutas estatales y municipales el trabajo continúa. La prioridad sigue siendo liberar los accesos principales para permitir la llegada de equipos técnicos responsables de los proyectos ejecutivos.