Crisis, apoyo militar y comercio con China marcaron el mensaje de Trump sobre Argentina a días de unas elecciones definitorias
A menos de una semana de las elecciones legislativas en Argentina, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó públicamente el futuro del respaldo económico estadounidense al resultado de los comicios. En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, afirmó que el país sudamericano enfrenta una situación crítica y destacó la necesidad de que el oficialismo conserve el poder legislativo.
Durante el intercambio con periodistas, Trump defendió su política de cooperación con el Gobierno argentino ante cuestionamientos sobre la posible compra de carne argentina, una medida que generó malestar en sectores agropecuarios de Estados Unidos: "La Argentina está luchando por su vida. Nada los está beneficiando ¿Entendés lo que significa? No tienen dinero, no tienen nada, están luchando duro por sobrevivir, están muriendo", declaró el mandatario, en respuesta a una consulta directa.
El respaldo de la Casa Blanca fue reforzado la semana pasada con la visita oficial del presidente argentino, Javier Milei, y su gabinete. En esa ocasión, Trump señaló ante los medios: "Tiene que ganar las elecciones". Luego, advirtió que la continuidad del apoyo financiero dependerá de los resultados: "Si no gana, no contará con nosotros y si pierde, no seremos generosos con la Argentina".
Trump compartió un mensaje en su red Truth Social tras el encuentro con el mandatario argentino: "¡Hoy tuve una excelente reunión con Javier Milei! Está haciendo lo correcto por su país. Espero que el pueblo argentino comprenda lo bien que está haciendo su trabajo y lo apoye en las próximas elecciones intermedias Milei tiene mi respaldo total y absoluto".
Desde el oficialismo argentino se intentó aclarar que las palabras del presidente estadounidense se referían a las elecciones presidenciales previstas para 2027. Sin embargo, poco después, Trump precisó que su comentario aludía específicamente a las elecciones legislativas del 26 de octubre. Consultada sobre el tema, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó: "No es que el 26 nos abandonan. Lo que dijo [Trump] es que si el gobierno este, con esta forma de pensar, deja de ser gobierno, entonces ahí va a tener que ver si va a seguir apoyando, o no".
Además del respaldo político, el gobierno estadounidense desplegó medidas de apoyo económico en los mercados argentinos. Entre ellas se encuentran la compra de bonos en pesos y dólares, y la intervención del Tesoro norteamericano. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció un swap de monedas por 20 mil millones de dólares, y anticipó que la ayuda total podría alcanzar los 40 mil millones.
Durante las reuniones bilaterales, también se discutieron aspectos de la relación de Argentina con China. Trump manifestó que no pondrá condiciones al swap con el país asiático, pero aclaró que "no vería con buenos ojos ejercicios militares o bases militares de China en la Argentina".