Estadounidenses celebran Unplugging Day, un día sin conexión

Más de 112,000 personas se inscribieron a esta celebración para no usar smartphones, tablets o computadoras

Durante 24 horas, estadounidenses se desconectaran de smartphones, tabletas, computadoras u otro dispositivo como parte del Día Nacional de la Desconexión

Desde el atardecer del viernes 6 de marzo hasta el atardecer del sábado 7 de marzo, los estadounidenses se desconectaran de smartphones, tabletas, computadoras y cualquier otro dispositivo con conexión a Internet como parte del Día Nacional de la Desconexión (National Day of Unplugging).

Reebot es la ONG judía detrás de esta celebración, la cual tiene 11 años realizándose desde el Sabbath Manifesto en 2010, un proyecto para dejar de lado los dispositivos que ocupan cada vez más del tiempo de las personas. El sabbath es un ritual sagrado donde se evita realizar cualquier tipo de trabajo desde el atardecer del sexto día hasta el atardecer del séptimo.

Bajo este rito, Reebot insta a la población a desconectarse de la tecnología para conectarse con familia, amigos, la comunidad o con sí mismo. Para ello, la entrega de "bolsas para dormir" vía Internet con el fin de guardar los teléfonos celulares fue realizada días antes al evento, así como el registro de pequeñas fiestas sin conexión organizadas por las personas que así lo quisieran.

Otro método fueron las imágenes realizadas por la ONG para difundirse vía redes sociales donde se explicaran las actividades por las que se sustituyó la tecnología: alpinismo, juegos de mesa, fotografía, juegos sin conexión, caminata, patinaje o dormir, son las actividades para escoger entre las imágenes.

De acuerdo a cifras de la página oficial, se organizaron más de 1,000 reuniones sin conexión en todo el país, se entregaron más de 75,000 "bolsas para dormir" de teléfonos celulares y, en número recientes, al menos 112,000 ciudadanos se unieron al movimiento, también empresas como Virgin, Vogue, The New York Times, Mashable, Bits, entre otras, aceptaron el reto de desconexión.

"Se trata de tomar un respiro de la tecnología y, especialmente, de los teléfonos y las tabletas, y también de incrementar nuestra relación con las personas que amamos y con el mundo que nos rodea", declaró Kim Cavallo, organizadora perteneciente a Reebot, "el objetivo es abrir una conversación acerca de cuánta tecnología usamos".

El uso desmedido de la tecnología es un tema controversial en los últimos años, según datos del Centro de Investigaciones Pew, el 81% de los adultos en Estados Unidos posee un smartphone, cifra que aumenta en jóvenes de 18 a 29 años hasta el 96%. Eventos como el Día Nacional de la Desconexión permiten a la población tomar concienc