Con el plazo a punto de vencer, México y Estados Unidos logran avances clave para evitar nuevos aranceles del 30% en sectores como acero y aluminio
A menos de una semana de que finalice el plazo de 90 días fijado por el Gobierno de Estados Unidos para aplicar aranceles del 30% a exportaciones mexicanas, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, confirmó avances significativos en las negociaciones bilaterales. "Tenemos un avance alrededor del 90 %", afirmó el funcionario el 21 de octubre de 2025 tras comparecer en la Cámara de Diputados.
Desde su reciente visita a Washington, donde sostuvo encuentros con autoridades estadounidenses, Ebrard detalló que las pláticas permitieron atender la mayoría de los puntos sensibles. "Estuve en Washington el jueves y viernes de la semana pasada, yo diría que tenemos un avance muy importante", declaró ante legisladores.
Entre los temas abordados destacan los sectores del acero y el aluminio, considerados prioritarios en esta etapa del diálogo. "Está en ese 10 % que me falta la respuesta de Estados Unidos pero ya les presentamos diferentes alternativas. Esperamos pronto tener una respuesta de cuál de las diferentes opciones van a tomar", agregó Ebrard al referirse a las propuestas enviadas por México para evitar la imposición de aranceles adicionales.
Además, el funcionario también se refirió al futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la posibilidad de acuerdos bilaterales. Según Ebrard, "todas las señales apuntan a que el tratado seguirá siendo trilateral".
El secretario explicó que existen temas bilaterales que no siempre se discuten en conjunto con los tres países, pero la estructura del acuerdo comercial permanece intacta. "En un tratado de esta naturaleza hay temas bilaterales distintos y no siempre discutimos los tres países los mismos temas. Sería imposible y no es factible operacionalmente", afirmó. Añadió: "todas las señales procesales, políticas, apuntan a que el tratado va a seguir ese camino, trilateral".
Durante su intervención, Ebrard mencionó que el equipo negociador de México puso sobre la mesa varios puntos de preocupación, y el objetivo compartido con Estados Unidos es llegar a la revisión del tratado en 2026 sin asuntos pendientes. "México puso sobre la mesa muchas cosas que le preocupan, Estados Unidos igual. Nuestro objetivo, la meta, es que cuando inicie la revisión ya no estén en la mesa".
Las consultas entre autoridades mexicanas y sus contrapartes en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), así como con el gobierno canadiense, siguen en curso. Estas acciones buscan asegurar la estabilidad comercial antes de la posible entrada en vigor de los aranceles el próximo 1 de noviembre.
El secretario de Economía concluyó su participación reiterando una visión prudente sobre el resultado de los diálogos: "Soy optimista, razonable, respecto a lo que cabe esperar en las próximas semanas".